[escepticos] Doma del clarinete

[Borja]
	Un amigo me conto que entre los musicos de clarinete circula
una curiosa supersticion (en mi opinion lo es).
	Segun dicen, si lo tocas mal (parece que se refieren a
la forma de soplar) se desafina.

[Mercader]
La superstición que cuentas está más extendida de lo que crees.  Entre
muchos músicos de cuerda (violín, cello, etc) existe el convencimiento de
que un instrumento ha de ser tocado con frecuencia porque si no, queda
"sordo" o "muerto".  Cuando lo escuché por primera vez, pensé que podría
tener algún fundamento: Las maderas de los instrumentos  están muy secas
pero no al extremo de perder toda su humedad. Por debajo de cierto grado
pueden rajarse por la contracción de sus fibras (Así me cargué yo un
contrabajo Fleta en una habitación con calefacción).  Pensé que, al
tocarlos con frecuencia, los ejecutantes podían comunicar con el tacto de
sus dedos, con el aliento de su respiración cerca del instrumento, el grado
mínimo de humedad que necesitasen para su estabilidad.  Pero cuando escuché
el mismo cuento de boca de un músico de ¡saxofón! que es de dura alpaca
insensible a humedades, me dí cuenta de que todo era una leyenda.
Sólo he visto una actitud parecida -pero legítima- en aquellos que, en mis
tiempos, no te dejaban su pluma estilográfica "porque se la
malacostumbrabas". De hecho, cada uno escribe con un grado de inclinación
totalmente individualizado y, después de un par de meses puede haber
contribuído a cambiar la geometría del punto de la pluma.
Pero de ahí al violín "muerto" va un buen trecho.   Hay cuatro instrumentos
Stradivarius en la vitrina de un Palacio de Madrid que, de vez en cuando,
son ofrecidos a  grandes artistas para que lo utilicen en algún gran
concierto. Me consta que esos instrumentos viven en un ecosistema
artificial que reúne todas las condiciones  para disfrutar del grado de
humedad que les hace durar.  Sin embargo, también me consta que algún gran
artista ha aceptado a regañadientes semejante  honor porque está convencido
de que tales instrumentos, al no tener el frecuente contacto de un
ejecutante, han perdido gran parte de su "espíritu".      Ahí es nada.
                   Saludos.