Re: [escepticos] RE: $$Lupus eritematoso

> From:          "Ernesto" <u199873203 en abonados.cplus.es>
> To:            <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Subject:       [escepticos] RE: $$Lupus eritematoso
> Date:          Tue, 28 Oct 1997 01:39:46 +0100

> [Ernesto] Ya. Pero ¿son psicoanalistas o no? Si pueden
> considerarse "una corriente" del psicoanálisis, entonces mi frase
> tiene sentido. Si no, pues no. Yo no dije "todos los
> psicoanalistas"; dije: "desconocía este aspecto del psicoanálisis"

Parten de una formacion psicoanalitica, eso si, pero no es
psicoanalisis

> [E] No sé lo que es exactamente la "Psicosomática"; yo me refería
> a aquellos que postulan un origen psicosomático para TODAS las
> enfermedades (cáncer, sida, malaria, malformaciones congénitas,
> etc. incluidas).

Es el asunto es que se entiende por origen psicosomatico, me parece
que ahi es donde radica el problema

> Lo que yo no sabía es que esta burrada era tolerada dentro del
> mundo del psicoanálisis. Usted me lo ha confirmado.

Pero que mania con colocar adjetivos, no se trata de ninguna burrada
se trata de teorias que han demostrado algunos de sus supuestos
basicos mediante investigacion cientifica

> Le recuerdo > que, gracias a los "conocimientos actuales" sabemos que hay unos
> bichitos llamados virus y bacterias, que infectan a las personas

Vale, ¿y por que unas personas son mas propensas a enfermar que
otras? ¿por que los niños se constipan mas en epocas de examenes?
¿por que se podrucen mas enfermedades en los parados que en los que
trabajan? ¿por que aparece una mayor vulnerabilidad a esos bichitos
cuando uno se jubila?

> Están unas cosas que se llaman sustancias tóxicas, y
> que cuando te las tragas te hacen daño, por unas razones concretas

Pues resulta que algunos se la tragan mas que otros, porque tambien
hay investigaciones que establecen una correlacion entre la
siniestrabilidad laboral y determinado tipos de personalidad

> [E] Que se documente, acerca de las causas del Lupus, quién usted
> sabe. No son causas psicosomáticas, OBVIAMENTE.

Ya te digo que depende que teorias se manejen y que se entienda como
causa

> [JRE] ¿Me puedes explicar por que?
>
> [E] ¿Cómo podría explicarlo?... es tan evidente. Creo que perdería
> el tiempo dándole una clase de biología básica.

No te preocupes que ya nos enseñan biologia en la carrera

¿A usted no le parece una aberración afirmar que la malaria tiene
una causa psicosomática? ¿Y el SIDA?

Pues no se si sabras que no se ha conseguido aislar el virus del SIDA
y que existen un amplio numero de cientificos que niegan su
existencia, de hecho el Colegio de Medicos reconoce no tener ninguna
evidencia empirica de la existencia de dicho virus. Asi que si, que
tambien hay gente que considera el SIDA como psicosomatico, de hecho
se lleva a cabo una investigacion sobre el tema, pero aun no tengo
los resultados

> [JRE]Pues diselo al Gobierno de Francia que ha abierto tres Hospitales de
> Psicosomatica, y segun sus datos el tratamiento de los pacientes le
> sale 1/3 mas barato que en los hospitales tradicionales, y con
> mejores resultados
>
> [E] ¿Curan el Lupus eritematoso esos psicosomáticos franceses? ¿Y el SIDA?
> ¿Y la meningitis? ¿Y la gripe? ¿Y la fibrosis quística? ¿Y el resfriado? ¿Y
> la diabetes?
> ¿Qué curan?

Pues que yo sepa trabajan con cancer, sida, rectocolitis hemorragica,
infartos, anginas de pecho, asma, anorexia y otra muchas enfermedades

> [E] Ya, y la lógica le importa sólo un pito. Ese tipo de frases ya
nos las > conocemos por aquí. Pero muchos enfermos creen, por
desinformación, que el > psicoanálisis y la homeopatía son ciencias.

Que no, que por lo menos en lo que al psicoanalisis respecta, les da
exactamente igual que sea ciencia o no, quieren resultados

Si supieran la verdad (y para > eso estamos nosotros, para informar a
la gente) estoy seguro de que el > número de clientes se reduciría
bastante. Estoy convencido.

Pues sospecho que no, que a mas de uno le importaria tres pitos. Los
pacientes suelen vernir recomendados por otros pacientes que llegaron
con problemas y se le solucionaron con psicoanalisis, no vienen a
que les des una clase de metapsicologia ni una clase de ciencias

> [JRE] y vosotros os poneis a opinar sobre temas de los que no teneis ni la
> mas remota idea, hombre, eso no es serio,
>
> [E] A veces (ojo, a veces) basta con unos pocos datos para opinar
> y encima tener razón. Ese es un aspecto positivo de las
> pseudociencias: con muy poca información uno puede reconocerlas.
> Desde el sillón y sin mover el culo, y sin perder "timepo" leyendo
> libros basura. Es justo lo que más les jode a los magufos. Bastan
> unos bits.

Es un buen metodo para justificar una critica sin fundamento y
evitarse el trabajo de conocer el tema, aunque algo omnipotente a mi
parecer

> Cualquier teoría que pretenda conocer el origen de TODAS las
> enfermedades es falsa. Así, a priori. Con esa información me basta.

Otra vez con lo mismo, ¿pero quien pretende conocer el origen de
todas las enfermedades?

> Si no lo entiende, estudie algo de biología elemental.

A ver si va a resultar que al final he estudiado mas biologia que tu
y el que tiene que empezar a estudiar que es eso de la psicosomatica
eres tu. ¿no te das cuenta de que estas criticando un concepto que
no sabes ni a que hace referencia?
*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *
*    http://www.geocities.com/HotSprings/7638   *
*    http://www.psinet.com.ar/ipps/index.html   *
*           mailto:jescobar en lander.es           *