[escepticos] $$Psicoanálisis y ciencia (era Lupus...)

[Claudio]

[Javier]
> Por supuesto que si, hace mas de un año que envie esos datos a esta
> lista, pero al parecer nadie los consulto

[Claudio]
¿Podrías reenviarlo?
Creo que la lista estaría muy agradecida si contribuyes con un resumen de
los artículos publicados en revistas internacionales de psicología
sometidas a arbitraje que contengan datos, hipótesis que pretenden ser
apoyadas por dichos datos y demás cuestiones de método que a tu criterio
sean necesarias para una crítica abierta. (No se valen estudios basádos en
casos clínicos, porque, como sabrás, la clínica no es fiable para controlar
el experimento).

Porque el psicoanálisis acepta críticas ¿no? y es falible como las demás
ciencias ¿no? y cambia y ha cambiado mucho de acuerdo a las críticas
racionales que pretenden amoldarlo a la realidad ¿no? ¿o se siguen
repitiendo los mitos y falsedades establecidos por Freud y acólitos?

¿Se siguen creyendo dentro del psicoanálisis las FALSAS tesis de que sólo
existen dos instintos (eros y thanatos)? ¿que la personalidad queda
determinada por los hábitos higiénicos inculcados en la primera infancia?
¿que sólo hay dos tipos de personalidad: la oral y la anal? ¿que toda
conducta es determinada por el inconsciente? ¿que los sueños son
básicamente neuróticos, o incluso psicóticos  y que su finalidad es
proteger al durmiente? ¿que la violencia y la contemplación de la misma
tienen un efecto catárquico?

Te hago estas preguntas porque otras áreas psicológicas las han demostrado
falsas, y como hace mucho que no leo psicoanálisis (como te comenté en otra
intervención me brotaron ciertas «resistencias») quería saber como se ha
adaptado esta Ciencia ante estos tremendos cambios teóricos. Seguramente ha
variado mucho y yo estoy criticando al "antiguo" psicoanálisis, que nada
tiene que ver con el "actual" puesto que ha cambiado formidablemente para
adecuarse a estos nuevos datos ¿no? ¿o todo sigue dogmáticamente igual?.

P.s.: Un test a los psicoanalistas propuesto por Psíquembaum (que puede ser
ignorado)
Si durante la fase del espejo éste se rompe ¿cuántos años de mala suerte
corresponden?
Si un lacaniano y un kleiniano corren una carrera ¿quien llega primero?
¿adónde?
Si un paciente se cae del diván, ¿es un acto fallido? ¿En qué condiciones
cabe interpretarlo como un acto de agresión (al piso)?
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA