Re: [escepticos] Mas Alla y el cancer

Javier Rodriguez Escobar wrote:

> Vamos a ver, que lo que propone la revista como terapia del cancer
> son chorradas es cierto ¿pero donde esta el peligro?. Yo no he visto
> en ningun parrafo que desaconseje al sujeto que siga ningun
> tratamiento medico, que seria lo realmente temerario. Dormir rodeados
> de pelotas no ha matado a nadie, aun. Quiza la frase "intente
> resolver el problema primero..." sea algo confusa, pero no se si
> presupone el descartar la medicina tradicional o responder a la
> pregunta que era sobre terapias alternativas

	Seamos serios. Si alguien cree que con esas chorradas se
va a curar y los "medicos oficiales" conspiran para que no acceda
a tan execelentes tratamientos (mensaje que generalmente transmiten
revistas magufas y demas timadores), crees de verdad que seguiria con
los tratamientos "oficiales"?

	Desgraciadamente hay casos de gente que podria haberse salvado
si hubiera acudido a tiempo a la "medicina oficial" y en su lugar
se ha puesto en manos de un "sanador" para, solo cuando era demasiado
tarde, intentar quemar el ultimo cartucho. (Conversacion con dos amigos
estudiantes de Medicina)

> Dice algunas cosas que son ciertas
>
> a) Todo cancer tiene un origen psicoemocional

> b) Se desconoce el origen del cancer

	Creo que (a) y (b) son algo contradictorias.

> Tambien es cierto, se estable una correlacion entre determinados
> agentes cancerigenos y la enfermedad, pero esa relacion no es
> etiologica, el tabaco produce cancer, pero hay muchos fumadores que
> no padecen cancer. Y no me salgais con eso de los oncogenes y demas,
> que lo conozco, pero no explica nada

	Exacto, pero esto mismo implica que no necesariamente todos
los canceres tienen un origen psicosomatico.

> c) La sugestion tiene una gran influencia en la evolucion de la
> enfermedad y en la respuesta al tratamiento
> En definitiva creo que lo temerario seria recomendar al paciente que
> no se someta a tratamiento con un oncologo, que es justo lo que hace
> Hammer, el mu bruto dice que si te aplicas un tratamiento tradicional
> tienes el 90% menos de posibilidades de curarte, eso si que es un
> peligro

	En eso estoy completamente de acuerdo. Y no crees que recomendar
todas esas curas milagrosas en una revista puede tener el efecto de
"desplazar" la importancia de la "terapia oficial"?

	Borja.

Borja Marcos			* Internet: borjam en we.lc.ehu.es
Alangoeta, 11 1 izq		*	    borjam en well.com
48990 - Algorta (Vizcaya)	*           borjamar en sarenet.es
SPAIN				* CompuServe: 100015,3502