[escepticos] Mas Alla y el cancer

> 	Seamos serios. Si alguien cree que con esas chorradas se
> va a curar y los "medicos oficiales" conspiran para que no acceda
> a tan execelentes tratamientos (mensaje que generalmente transmiten
> revistas magufas y demas timadores), crees de verdad que seguiria con
> los tratamientos "oficiales"?

No se que decirte, no creo mucho en eso de las conspiraciones, lo que
si creo es que si una persona decide ignorar los tratamientos medicos
y quedarse exclusivamente con terapias alternativas de dudosa
eficacia sera por algo. Muchos escepticos parecen ignorar el hecho
de que las creencias pertenecen al plano de lo irracional, por eso
por mas que tu le digas a una persona que determinada terapia no
sirve para nada no te va a creer, no es cuestion de dar informacion,
como muchos piensan, la gente cree en ellas porque tiene necesidad de
creer y no hay peor sordo que el que no quiere oir. Todas las
campañas para desenmascarar a las falsas terapias estan destinadas al
fracaso, la gente tienen acceso a la informacion que deseen, todo el
mundo sabe que existen oncologos y tratamientos medicos para el
cancer ¿por que busca entonces terapias alternativas? En ese aspecto
creo que nosotros los psicoanalistas hacemos mas por erradicar las
creencias que los escepticos, ya que vamos a abordar la necesidad de
creer, no a dar una informacion racional para combatir una creencia
irracional, seria algo asi como convencer a un psicotico de que esta
delirando, el deliro por definicion es inaccesible al razonamiento
logico, al igual que las creencias.

Por otra parte una denunca contra Mas Alla no nos llevaria nada mas
que a que nos metan una querella por injurias y difamacion, ya que no
se puede probar que ellos recomienden al sujeto el abandono de los
tratamientos medicos, ni que en ningun momento los descalifiquen,
responde a lo que le preguntaron, tratamientos alternativos. Las
intenciones no son punibles, no me puedes denunciar por creer que
quiero matarte, tienes que tener pruebas de que eso es asi.

> 	Desgraciadamente hay casos de gente que podria haberse salvado
> si hubiera acudido a tiempo a la "medicina oficial" y en su lugar
> se ha puesto en manos de un "sanador" para, solo cuando era demasiado
> tarde, intentar quemar el ultimo cartucho. (Conversacion con dos amigos
> estudiantes de Medicina)

En eso estoy totalmente de acuerdo pero ¿por que no acuden? ¿por que
existen incluso medicos que recurren a esa medicina alternativa? ¿tu
crees que es por desinformacion?

> 	Creo que (a) y (b) son algo contradictorias.

> 	Exacto, pero esto mismo implica que no necesariamente todos
> los canceres tienen un origen psicosomatico.

Ya he repetido en varios msjs que la cuestion esta en que,
probablemente, no entendemos lo mismo por psicosomatico. Algunos
hablan hasta de aberracion sin saber siquiera que quiero decir al
calificar a un trastorno de psicosomatico, y eso que he dado
referencias suficientes para que las consulte quien lo desee

Cuando hablamos de psicosomatico hacemos referencia a psique y soma,
o sea a que el cuerpo y la mente forman una unidad indivisible, la
mental se entiende como una cualidad que emana de determinado nivel
de organizacion cerebral, se entiende como una funcion, al igual que
muchas otras. Entonces al catalogar un trastorno de psicosomatico lo
que estamos diciendo es que esta determinado por factores psiquicos y
organicos, siendo imprescindible que existan ambos para que se de. Es
como la mayonesa, si falta huevo o aceite ya no es mayonesa, ¿que
componente es mas importe?, digamos que los dos son condicion
imprescindible para que exista. Resumiendo mucho, que no tengo tiempo
de extenderme, los psicosomatologos intentan eliminar el factor
psiquico para que asi no aparezca la enfermedad, como quitar el huevo
de la mayonesa, al factor un elemento no se produce la interaccion
necesaria para que se de la enfermedad. Eso, como comprendaras no
significa, como alguno parece entender, que pensemos que los virus,
las bacterias, los oncogenes, y cosas asi no tienen ninguna
importancia. Creo que ahora a lo mejor no parece tan aberrante la
cosa

> 	En eso estoy completamente de acuerdo. Y no crees que recomendar
> todas esas curas milagrosas en una revista puede tener el efecto
> de "desplazar" la importancia de la "terapia oficial"?

Pues supongo que depende de como se haga, en Mas Alla no recomiendan
ese tipo de terapia, responden a la pregunta de cuales son las
terapias alternativas, una diferencia sutil, pero suficiente para que
se escapen por la banda. Si yo te pregunto que recomiendan los
naturopatas para "los nervios" y tu me dices que Valeriana o Melisa,
no estas diciendo que los ansioliticos no sean mas eficaces que estas
hierbas, como vez la sutileza es suficiente como para que me las
den todas en el mismo sitio en un juzgado si te denuncio, y te lo
digo con bastante conocimiento sobre esas sutilizas, he pasado muchas
horas por los juzgados peritando, y por mucho menos han tirado un
peritaje a un catedratico
*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *
*    http://www.geocities.com/HotSprings/7638   *
*    http://www.psinet.com.ar/ipps/index.html   *
*           mailto:jescobar en lander.es           *