[escepticos] Hipnosis de carretera

[Ernesto]
> Mi profesor de autoescuela "veía" caballos corriendo delante de su coche
> cada vez que conducía por la noche. Se trata, según él, de un fenómeno
> llamado "hipnosis de carretera" que consiste en tener alucinaciones
> visuales de diverso grado y afecta por la noche a muchos conductores
> sobrios y mentalmente sanos.
> ¿Qué opináis? Sobre todo, interesa la opinión de Mercader, porque parece
> que la "hipnosis" ésta es un problema para Tráfico, si hemos de hacer
caso
> a mi profesor  (por cierto, tiene un dequeísmo inaguantable).

[Francisco]
No contesté a ese mensaje porque, lamentablemente, poco podía aportar más
sobre ello. Mi organismo, la Dirección General de Tráfico, ostenta el
dudoso record de ser , a mi juicio, el peor preparado técnicamente a pesar
de que las materias de su competencia son, probablemente, casi las más
complejas  y variadas entre los otros ministerios.
Aquel episodio de los postes de la luz en las carreteras americanas lo
extraje de un manual norteamericano que usa la propia Dirección General
para la preparación de sus expertos en investigación de accidentes. Sin
embargo, cuando lo cité a mis jefes pusieron cara de total incredulidad
como si no diesen demasiado crédito a la historia de las farolas o como si
jamás hubieran reparado en ello.
Os contaré que, cuando entro en un coche de autoescuela a examinar a la
gente, entre mis manías está la de pedir al profesor que quite del
parabrisas todo tipo de guirnaldas, colgantes, crucifijos (esos, los
primeros), rabos de ardilla y amuletos varios.  Creo que quitan visibilidad
(un rabo de ardilla puede ocultar totalmente la silueta de un peatón en la
calzada) y, sobre todo,  otro aspecto que extraje del episodio de los
postes de luz: Creo que un colgante sujeto al retrovisor interior, puede
entrar en oscilación por los movimientos del vehículo durante la marcha y
su periodo puede ser bastante regular. Naturalmente, no tengo un
laboratorio para comprobar si esa oscilación puede coincidir siquiera
aproximadamente con las ondas del cerebro pero quien quita la ocasión quita
el peligro. Además hay otra razón por la que creo imprescindible quitar
cualquier objeto movible en el campo de visión del conductor:
Cuando el vehículo se mueve, todo el campo visual se mueve con regularidad
desde el punto de vista del conductor. Cualquier movimiento  extraño a esa
regularidad podría ser causado por la irrupción de un elemento nuevo que
deba ser detectado para evitar la colisión.  Sin embargo, según leí en mis
textos de percepción visual, los detectores de movimiento identificados con
los fotorreceptores de la periferia de la retina tienen una capacidad
limitada de procesamiento: Por decirlo de forma simple, no pueden "atender"
a más de un número limitado de estímulos simultáneamente. Podría ser que la
oscilación de un colgante  con la medalla de San Cristóbal, enmascarase,
retardase o dificultase la observación de un estímulo más importante
proviniente de un obstáculo, sólo porque las células fotorreceptoras están
"ocupadas" o distraídas detectando la oscilación del dichoso colgante. Me
hubiera hecho ilusión poder demostrar que un chisme pensado para
protegernos de los golpes, sería, precisamente, el causante de algún que
otro accidente.
Excuso deciros cómo suenan estas elucubraciones en los oídos de un Director
General. Para haceros una idea de cómo me llevo con él, pensad en el Xoàn,
pero en bruto y sin bibliografía.

					Saludos.