[escepticos] Re: [escepticos] El niño

>Muchas gracias por la url.
>
>En cuanto a lo de las lluvias torrenciales en otoño, son un fenómeno
>mediterráneo tan típico que incluso hay un sistema de alerta para
>gota fría, el "PREVIMED", que se pone en funcionamiento todos los
>años desde septiembre a noviembre. Sin embargo, las afirmaciones que
>relacionan las lluvias torrenciales con el tierno infante (me ha
>gustado eso, Borja) indican que las inundaciones catastróficas
>provocadas por la gota fría coinciden con años de gran actividad de
>"El Niño". Otros afirman que la coincidencia no se da en el mismo
> [...]
        Un tema interesante,
        No he podido contestar anteriormente pero aqui hay que hacer varias
precisiones, primero el excelente correo enviado por Victor Ocaña, donde
habla del NAO (North Atlantic Oscilation), que se suele ignorar.
        En cuanto a las teleconexiones ENSO y gotas frias yo no he leido la
bibliografia sobre el tema, simplemente he tenido curiosidad en el tema El
Niño. Lo Cierto es que las teleconexiones en Norte America dan unos indices
de correlacion de 0,7 (aunque hay algunos mas altos), y se habla siempre de
teleconexiones, aunque parezcan indices muy bajos.
        Lo cierto es que hay muchos tipos de Niños que se clasifican por su
intensidad, desde la conquista de america ha habido 5 muy fuertes y el
ultimo fue el del 82, luego estan los fuertes con el ejemplo de el del 73
(autentica catastrofe economica para Perú, a partir de ese año tienen
deficit económico).
        Cuando tiene lugar uno muy fuerte o fuerte las teleconexiones se
dejan sentir en todo el planeta, en el 82 se vio eso (gran sequia en
Australia, fallo el Monzon, El Niño en Suramerica y fallaron las lluvias en
Africa), por tanto no es descabellado pensar que tambien produjo las
inundaciones en el Levante o al menos las ayudo.
        En el 73 tengo que haceros memoria, que en el Levante no paso nada
pero en Granada tuvo lugar la "nube" y arraso el pueblo de Adra muriendo
unas 130 personas. Mientras que la rotura de Tous fueron unas 32 (si no
recuerdo mal).
        A mi me suena que debe haber teleconexion pero no he encontrado
ningun trabajo claro que lo demuestre.

        Tambien existe mucha mala ciencia al lado de este fenomeno hace poco
lei un trabajo de que encontraban ciclicidad tipo Niño (4- 5 años), en unos
depositos lacustres del Plioceno (6 Millones de años) y el autor me
aseguraba que el error estadistico habia sido minimizado (por no se que
metodo). Yo le conteste que para darse condiciones tipo Niño hace falta
nivel alto del mar, y solo se ha reconocido en los ultimos 10000 años y mira
que se tienen datos, el me decia que reconocia lo mismo en unos depositos de
lago (mucho mas dificil de quedar reflejados que en el mar), y con solo el
estudio de una cuenca. Y todo esto a bote pronto porque luego vendrian las
implicaciones de paleoceanografia.

        Saludos
        Jose Enrique

        PD. Yo tambien me apunto a la carta contra Mas Alla del sentido común.

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas