Re: [escepticos] MAS ALLÁ Y EL CÁNCER

Javier Rodriguez Escobar wrote:

> No se si no lo habre dejado suficientemente claro en los otros msjs,
> pero el que el cancer tenga unos procesos celulares conocidos y que
> exista el virus Epstein-Barr, el oncogenm c-myc, los retrovirus HTLV,
> etc, no quiere decir que la enfermadad por ello no pueda tener un
> origen psicosomatico.

Desde luego que lo quiere decir. Si el agente causal es el virus de
Epstein-Barr entonces la causa NO ES PSICOSOMATICA. Es decir no es una
enfermedad orgánica con causa psicológica. Pero me parece que el ejemplo
no es el adecuado. ¿tal vez mejor con radiaciones?.

> McDougall, una conocida psicosomatologa, deba
> bien claro el asunto "En las afecciones psicosomaticas el daño fisico
> es real...considero como fenomenos psicosomaticos todo atentado a la
> salud o a la integridad fisica donde intervinieran los factores
> psicologicos"

Pues ya hemos acabado, porque en ese caso TODAS las enfermedades son
psicosomáticas.
Ya que en todas las enfermedades influyen los factores psicológicos. Y
lo hacen a muchos niveles, en unos casos influyen en la génesis, en
otros influyen en el curso de la enfermedad, en otros influyen en cómo
el paciente se enfrenta a la situación , incluso influyen en los
trastornos que se encuentran en las relaciones familiares de los
enfermos.
No se me ocurre ninguna actividad humana en que se puedan ignorar los
factores psicológicos.
Así que supongo que incluso podemos hacer un tratamiento con esferas de
esas de la pediculosis.

> Un mecanismo inmunológico
> alterado permitiría que las clonas tumorales evadieran su
> destrucción. Con todo, es preciso recordar que no todos los tumores
> son inmunogénicos por igual."

De acuerdo, una alteración del sistema inmunológico haría al organismo
más susceptible a algunas neoplasias. ¿Y...?
Ya sabemos que los afectados de SIDA padecen una tasa más alta de
sarcoma de Kaposi (por poner un ejemplo cotidiano) Y también sabemos que
es a causa de su trastorno inmunológico.
¿Donde está la supuesta causa psicosomática del cancer?

> [...]
> paciente es conocida desde Hipócrates. No obstante, hasta las
> primeras curaciones del cáncer, la psicosomática no empezó a
> preocuparse por este tema. La aplicación de nuevas terapéuticas y
> el consecuente aumento de la supervivencia incrementaron el interés
> por el estado emocional del enfermo, su familia y el personal
> sanitario que lo asiste (enfoque psicosocial), así como por los
> factores psicológicos o conductuales que pudieran DESENCADENAR o
> influir en esta enfermedad (enfoque psicobiológico)" (La mayuscula es

¿Porque no has puesto en mayúsculas el "PUDIERAN"?
¿Porque el texto deja bien claro que se trata sólo de una hipótesis de
trabajo?

> Como veras los propios oncologos admiten la posibilidad de que la
> enfermedad se desencadene por aspectos psicologicos.

Perdona pero Cancer es un término que engloba cientos de patologías
distintas, agrupadas por su carácter de crecimiento incontrolado
celular. Tendrías que ser un poco más explícito.
Lo que algunos oncólogos admiten es que el estado anímico del paciente
pueda tener relación con el curso de la enfermedad pero que sepamos no
hay evidencia de que ese crecimiento pueda ser disparado por causas
psicológicas.
Repito, no hay pruebas fundadas de que ese descontrol reproductivo
responda a causas psicológicas.
Si bien una vez desencadenado es indudable la importancia que los
aspectos psicológicos tienen en el curso de la enfermedad, en el
afrontamiento del paciente y en su comportamiento social.

Veamos un ejemplo: un accidente de coche puede estar causado por un
latiguillo de freno defectuoso (causa bien concreta y nada psicológica)
pero los efectos del accidente en términos de daños orgánicos,
incapacidades residuales, alteraciónes sensoriales o cognitivas si que
tienen mucho que ver con la psicología del individuo y las personas que
le rodean.

> En cuanto al origen, hasta la fecha es desconocido el por que el
> sistema inmunologico no actua produciendo los antigenos que
> neutralicen la evolucion hacia celulas cancerosas. A eso nos
> referimos cuando decimos que no se conoce la causa exacta del cancer,
> no negamos la existencia de retrovirus, oncogenes, virus ni negamos
> las transformaciones celulares producidas.

Perdona, es desconocido en unos casos y es conocido en otros.
En todo caso parece que confundes la aparición de células neoplásicas
con la efectividad del mecanismo inmunológico de defensa.
Una cosa es que el mecanismo inmunológico no actue adecuadamente ( las
causas pueden ser muy variadas y en absoluto necesariamente
psicológicas) y otra cosa es que factores psicológicos puedan causar ese
descontrol celular. No mezclemos fenómenos distintos por más que le
ocurran a la misma persona.

> Como ves, Fernando, no solo leemos articulos divulgativos, estudiamos
> algo mas a fondo las cuestiones antes de lanzar teorias.

Mucho me gustaría conocer tu teoría al respecto de la génesis
psicosomática del cancer.
Si me estoy equivocando y te referías a que el proceso del cancer tiene
efectos psicológicos sobre el paciente, me callo.

En todo caso dado que en mi Dpto trabajamos habitualmente con pacientes
oncológicos en colaboración con servicios de oncología hospitalarios y
llevamos varias lineas de investigación al respecto centradas en la
psicología oncológica te ruego que nos tengas al corriente.

Atentamente:
J. Cancillo Dr en Medicina y Cirugia.
desde el Dpto de Psicología de la Salud, UMH