[escepticos] MAS ALLÁ Y EL CÁNCER

> Las citas entrecomilladas están tomadas de un espléndido
monográfico de > Investigación y Ciencia, titulado : "Cerco al
cáncer" ( Noviembre, 1996 ), > que aconsejo se lean todos los que
dicen que "el cáncer tiene siempre > origen psicosomático".

> Por lo demás, apoyo con mi firma tu magnífica carta.
>
> Saludos
>
> Fernando Peregrín
> ----------

No se si no lo habre dejado suficientemente claro en los otros msjs,
pero el que el cancer tenga unos procesos celulares conocidos y que
exista el virus Epstein-Barr, el oncogenm c-myc, los retrovirus HTLV,
etc, no quiere decir que la enfermadad por ello no pueda tener un
origen psicosomatico. McDougall, una conocida psicosomatologa, deba
bien claro el asunto "En las afecciones psicosomaticas el daño fisico
es real...cosidero como fenomenos psicosomaticos todo atentado a la
salud o a la integridad fisica donde intervinieran los factores
psicologicos"

Te añado un par de citas de un manual de Medicina Interna, utilizado
en la Facultad de Medicina de aqui, como manual de texto

 "En condiciones normales, la respuesta inmune normal permite
distinguir entre lo propio y lo extraño. Al respecto se ha
demostrado que muchas células cancerosas poseen antígenos; también
se han detectado anticuerpos séricos que se unen a antígenos
asociados a tumores y reacciones de inmunidad celular ante tumores
humanos. A partir de estos descubrimientos se ha desarrollado la
teoría de la vigilancia inmunológica... La respuesta inmune
permite la destrucción de clonas de células tumorales, antes de que
lleguen a ser clínicamente importantes. Un mecanismo inmunológico
alterado permitiría que las clonas tumorales evadieran su
destrucción. Con todo, es preciso recordar que no todos los tumores
son inmunogénicos por igual."

"La vinculación de la enfermedad cancerosa con el estado de ánimo del
paciente es conocida desde Hipócrates. No obstante, hasta las
primeras curaciones del cáncer, la psicosomática no empezó a
preocuparse por este tema. La aplicación de nuevas terapéuticas y
el consecuente aumento de la supervivencia incrementaron el interés
por el estado emocional del enfermo, su familia y el personal
sanitario que lo asiste (enfoque psicosocial), así como por los
factores psicológicos o conductuales que pudieran DESENCADENAR o
influir en esta enfermedad (enfoque psicobiológico)" (La mayuscula es
mia)

Como veras los propios oncologos admiten la posibilidad de que la
enfermedad se desencadene por aspectos psicologicos.

En cuanto al origen, hasta la fecha es desconocido el por que el
sistema inmunologico no actua produciendo los antigenos que
neutralicen la evolucion hacia celulas cancerosas. A eso nos
referimos cuando decimos que no se conoce la causa exacta del cancer,
no negamos la existencia de retrovirus, oncogenes, virus ni negamos
las transformaciones celulares producidas.

Como ves, Fernando, no solo leemos articulos divulgativos, estudiamos
algo mas a fondo las cuestiones antes de lanzar teorias, el problema
es que muchas veces se descalifica antes de dejar que alguien exponga
sus razonamientos, se califican las afirmaciones de aberrantes, sin
siquiera saber el significado del concepto, y no lo digo por ti
precisamente, lo digo por otros msjs que se han lanzado a esta lista
*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *
*    http://www.geocities.com/HotSprings/7638   *
*    http://www.psinet.com.ar/ipps/index.html   *
*           mailto:jescobar en lander.es           *