[escepticos] Chat con la comisaria Bonino.

Como sabéis esta tarde ha habido una charla por irc con la comisaria europea
Bonino. Hemos participado algunos de esta lista, aunque, por las
características del medio, no sé exactamente cuantos.

 Había unos cuantos canales para sendos idiomas comunitarios, siendo el del
inglés el que recibía traducción de todas las preguntas y respuestas de todos
los canales. (Era muy curioso ver a una Bonino diferente por canal, BoninoEN,
BoninoES...)

 Os transcribo las preguntas y respuestas (del canal en español) más
directamente implicadas con el tema de la lista. Si me dejo alguna, pido
disculpas. La totalidad del diálogo estará en la dirección
http://europa.eu.int/chatbonino/pagegaes.html (creo).

[Ronnie]
Respecto de las medicinas alternativas, ¿cuál será su status legal?

[Bonino]
La comisión está estudiando este asunto, que para los consumidores es muy
importante, pero para los Estados Miembros es muy delicado.

[R]
¿Por qué delicado?

[B]
Por sus implicaciones en el presupuesto de sanidad.

[R]
Más bien mi pregunta iba en la dirección de saber a qué nivel se las pone (o
piensa poner) respecto a la medicina científica.

[B]
En realidad no corresponde a la comisión tomar una decisión al respecto sino a
los estados miembros.

[JMBello]
En España una revista de gran tirada [sic] recomienda este mes abandonar el
tratamiento médico del cáncer para practicar el fraudulento método del Dr.
Hamer. Por doquier se anuncian "sanadores mentales", incluso con publicidad de
escuelas de tales prácticas. ¿No se pueden aplicar los artículos 129 y 129A
contra esos abusos fraudulentos y peligrosos para los consumidores?

[B]
Existe una directiva comunitaria sobre publicidad engañosa que ha sido
incorporada por la ley española. En base a esa ley se puede hacer un recurso
contra esa publicidad.

[JM]
Gracias, Sra. Bonino. De hecho se ha ganado ya alguna pequeña batalla
en ese sentido. Ánimo y suerte en su tarea.

[Jav]
Sra. Bonino, ¿cuál es su opinión sobre el proceso en curso que sigue el
Parlamento Europeo en torno a la homeopatía? A pesar de su carencia de base
científica y de resultados científicamente probados, el lobby homeopático y
teosófico parece a punto de conseguir que esta práctica se vea cuando menos
amparada oficialmente.

[B]
Sin interferir en el proceso institucional, pienso personalmente que a veces es
un buen complemento en un tratamiento específico. Yo a veces lo utilizo [SIC].

[Jav]
Sorprende un tanto su respuesta. El que muchas personas usen tratamientos
homeopáticos en ningún caso prueba su validez, de la que carecen atendiendo a
criterios exclusivamente científicos. ¿No abriría esto una puerta al
curanderismo, la imposición de manos y cosas similares?

[B]
La única manera de impedir excesos es de tener una reglamentación al respecto.
Evidentemente esto es válido para todo. Le puedo también indicar que hay muchos
médicos que usan también la homeopatía.

[Jav]
Perdone mi insistencia, Sra. Bonino, pero Vd. debería saber que los criterios
demográficos no sirven para dirimir cuestiones científicas ¿Comprende que
existen cuidadanos europeos que abandonan tratamientos médicos por acudir a
practicas "alternativas" como la homeopatía, pensando que por ser médicos
quienes las ejercen son válidas o eficaces? Ello puede acabar, en casos como el
SIDA, el cáncer y otros en su muerte.

[Jav]
<repite la pregunta>

[B]
<no hay respuesta>

 ¡Es sorprendente de la información que uno obtiene a través del ordenador!
 Como decía un colistero. ¡La Bonino toma pastillitas de agua!.

Un saludo de Rafa.