RE: [escepticos] Las caras de Belmez

At 16:31 10/11/97 +0100, you wrote:
>Iker dixit:

>¿podrias indicarme donde has publicado esos analisis?
>      Gracias

Según el artículo de Gómez Ruíz recomendado por Iker (http://www.ciudadfutura.com/bitacora/belmez/belmez.htm) los últimos análisis no han sido publicados.

El CSIC no ha hecho ningún análisis, ni mucho menos se ha pronunciado sobre las caras, contra lo que Iker dice. Es la misma tergiversación semántica que la del "Asesor" de la policía. Un "investigador" del CSIC hizo un análisis en 1976 (Publicado en la revista "Psi-comunicación", de la "Sociedad Española de Parapsicología", lo cual resulta francamente anómalo y sospechoso), y dos miembros de un instituto del CSIC realizaron otros análisis en 1991, pero esos son análisis encargados a un laboratorio, no análisis realizados y avalados por el CSIC como institución.

Y en esos análisis hay hechos anómalos, habitualmente silenciados por nuestros periodistas de "investigación":

(1) La presencia del "compuesto melanocrato" (análisis Dr. Alonso, 1976).

(2) La presencia de sustancias de tipo graso (ibid.).

(3) La anómala presencia de Zinc (análisis Dr. Alonso-1976 y Dres. Valle y Martí-1991).

(4) La anómala presencia de Plomo (análisis Dres. Valle y Martí-1991).

No sé lo que es el "compuesto melanocrato". Rocas melanócratas son aquéllas que tienen color oscuro debido a la fuerte concentración de compuestos ferromagnésicos (gabros, peridotitas), pero no parece que el tal melanocrato se refiera a eso, por cuanto su presencia se confirma "al verificar la existencia de materia carbonosa y sustancias orgánicas más o menos cristalizadas por el tiempo, mediante las pruebas realizadas en Horno Mufla a 650ºC (previa desecación de la muestra hasta peso constante) y mediante tricloroetileno con el que se extrajeron sustancias de tipo graso" según el informe.

¿Algún colistero amable puede aclararnos algo el melanocrato, que parece oscuro no sólo de color?

La presencia de grasas me sugiere la existencia de una pintura aglutinada con dicho material. También el plomo puede ser indicio de alguna pintura.

Un saludo

JM