De: Francisco Mercader Rubio <mercader en ctv.es>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] Eeescépticos??
Fecha: viernes 7 de noviembre de 1997 7:48

Ayer, en la simpática reunión mensual de escépticos en Barcelona, un
comentario de nuestro anfitrión Alfonso me hizo dar un respingo.  Se
refería a cierto científico que, aunque creyente, aparecía como escéptico
en sus otras manifestaciones.
Me pregunto....y os pregunto:
¿Cómo se puede ser escéptico de 'pata negra' si, en algún oscuro rincón de
nuestro archivo, se tiene guardada una estampita  de San Procopio para
rezarle en los momentos difíciles?  Se me dirá que hay tipos de fe más
abstracta, que no precisa de dioses barbados ni de rituales estrambóticos.
Pero me da que la creencia en alguna entidad, ya sea indefinida o con bata
de cola, resquebrajaría toda nuestra actitud racional con grietas difíciles
de disimular.
A ver; escépticos de pro: Sacadme de una horrible duda: ¿Merece el nombre
de escéptico quien cree siquiera un poquito?  ¿Es inseparable el título de
ateo del de racional?   ¿Puedo mirar el horoscopo de esta semana y seguir,
con la frente alta, subscrito a esta Lista?            Saludos.