[escepticos] Recomendaciones de libros

[Claudio]
Pues aquí mi humilde contribución de los libros que más me han emocionado
(la lista no tiene un orden preestablecido).

Richard P. Feynman, Electrodinámica cuántica, Madrid, Alianza Universidad
(568AU), (1992),148 páginas.
Este es un libro al estilo Feynman: hace física con los dedos. Como ejemplo
baste decir la elegante propuesta pedagógica de tratar la fase de un
electrón cual si fuera la manecilla de un reloj. Absolutamente
recomendable.

Albert Einstein, La relatividad, México, Enlace Grijalbo, (1971), 202
páginas.
Se han escrito muchas obras de divulgación acerca de las teorías de la
relatividad, no obstante una de las que más me ha gustado, sobre todo a la
hora de transmitirla a otros, por sus elegantes ideas y simples
argumentaciones, es la que el propio Einstein hiciera. Una buena
introducción.

Albert Einstein, Leopold Infeld, La evolución de la física, Barcelona,
Salvat (Biblioteca científica), (1986), 221 páginas.
Este no me gustó tanto, tiene pasajes que (como los mismos autores
reconocen) son pesados. Pero dá un panorama general de la física
(incluyendo las abominables electrostática y magnetostática) sin usar
matemáticas. Flojo.

Varios autores; Albert Einstein y otros, La teoría de la relatividad,
(selección e introducción L. Pearce Williams), Barcelona, Altaya, (1993),
174
páginas.
Es un libro que en su primera parte está dedicado a la evolución de las
ideas que motivaron la aparición de la teoría de la relatividad. La segunda
parte toma algún fragmento del libro de Einstein citado más arriba. Es un
libro de la historia del pensamiento en torno a tan hermosa teoría. Para
leer.

Galilei; Galileo: Carta a Cristina de Lorena (y otros textos sobre ciencia
y religión), Barcelona, Altaya, (1994), 136 páginas.
Es un recopilado de cartas que circulaban en la época de Galileo a modo de
los papers actuales. Se muestra el costado de la disputa de Galileo con la
iglesia católica y de como se vió obligado a asumir el pellejo de un
teólogo (como sabéis no le ha ido nada bien en tal puesto). Interesante.

Murray Gell-Mann, El Quark y el jaguar (aventuras en lo simple y lo
complejo), Barcelona, Tusquets, (1995), 413 páginas.
Pues que te diré. En ocasiones me ha irritado, en otras he sentido placer.
En ocasiones lo he cerrado bruscamente y en otras (las más) no lo he podido
cerrar. Leyéndo el sueño no me ha vencido, he notado que el sol se colaba
por mi ventana y yo aún lo mantenía abierto. No te creas todo lo que te
dice, pero por ninguna cosa del mundo dejes de leerlo. Imperdible.

Navarro Villegas; Einstein, profeta y hereje, Barcelona, Tusquets, (1990),
208 páginas.
Es un libro acerca de la actividad científica "no relativista" de Einstein,
e.d. la historia de la física estadística einsteniana. Es aconsejable tener
algún conocimiento previo de la estadística de Boltzman, para comparar
ideas. Y es escencial tener conocimientos de cálculo (además de mucha
paciencia). El libro está bien escrito y es imprescindible para quién
quiera conocer la evolución de la física de este último siglo.

Paul Davies, Dios y la nueva física, Barcelona, Salvat, (1986), 272
páginas.
¿De verdad hace falta un comentario de un libro de Paul Davies?.
Imprescindible en la biblioteca de un escéptico.

Esto se ha hecho largo. Pero déjame (ya que me has dado la oportunidad)
recomendarte la revista Investigación y Ciencia. En esta revista se
publican artículos cortos (8 páginas) de muy buen nivel en los que se citan
obras más avanzadas para una posterior consulta. En la actualidad los
artículos de buena física han disminuído (sólo se publica astrofísica y
cosmología -je je, no hagas caso, es sólo para molestar a algunos).
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA