Re: [escepticos] la presa del Yangtse

At 17:03 10/11/97 +0100, you wrote:
>Os supongo informados y leidos sobre el asunto de la descomunal hobra de
>ingenieria que se monta en el Rio Yang Tze, Yangtse  (o Changjiang, segun
>el libro de estilo de EL PAIS) o como se diga... Ayer na la TVE2 dieron un
>-a veces- interesante documental sobre el tema, y el sabado ocupo la
>contraportada del citado diario.
>Precisamente en ese articulo se dice: "la mayor amenaza es que el peso de
>semejante volumen de agua en el pantano podria fomentar la actividad
>sismica de la zona". No se... me dejo un poco sorprendido. Hay por ahi
> [...]

        Con retraso a ver si contesto algo.

        Si, al aumentar el peso sobre las formaciones rocosas aumenta la
sismicidad, y no hace falta que sea la presa mas grande del mundo para que
esto ocurra. Todas las presas tienen un periodo de asentamiento donde se
producen pequeños terremotos. Cuando una presa se construye hay un periodo
de asentamiento donde se va poniendo en carga, cada vez mayor, y vaciando.

        Anecdotas:
        Estas últimas lluvias hubo que poner en carga sin hacer pruebas a la
presa de Bellus (Rio Albaida afluente del Jucar), porque si no lo hubieran
hecho el Jucar se hubiese desbordado por Alzira (probablemente la 3 gran
inundacion desde el 82). La presa aguanto bien, eso se dijo, pero a ver si
me paso para ver lo cedio.

        La presa de Montejaque en la Serrania de Ronda (famosa porque solo
tuvo agua una vez, por metedura de pata de unos ingenieros Suizos), la unica
vez que se lleno produjo un terremoto de magnitud 7 debido a la apertura de
todo el sistema karstico que habian sellado para construir la presa.

        La presa de Canales (Rio Genil, al pie de Sierra Nevada), con unos
100 m de altura de agua, situada en una zona sismicamente muy activa y a
solo 7 km aguas arriba de Granada. Cuando se asento creo una grieta con un
escalon de 50 cm de altura, en la cerrada. Hoy he pasado por alli y el
acceso estaba cortado, a lo mejor es ya de 1 metro.

        La presa de Rules (Granada aguas arriba de Motril), si alguna vez se
consigue construir sera probablemente la que mas tiempo ha costado de
construir en proporcion a su tamaño de España (o quiza del mundo), ha tenido
una larguisima historia de pequeños terremotos producidos por los
deslizamientos en la zona. Ultimamente se trata de una cuestion de honor
ingenieril que dicha presa se construya pese a que la naturaleza se ha
encargado varias veces de decir que alli no embalsaran.

        Jose Enrique

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas