Re: [escepticos] Respeto a las culturas?

>[Mercader]
>El asunto llega aún más allá. Hace años, en el Maresme (Lugar de
>Cataluña donde se acoge a multitud de emigrantes  africanos) ocurrió
>que una niña, hija de una familia de color, tuvo que ser asistida de
>urgencia por una hemorragia ocasionada  por una ablación de clítoris,
>rito que consiste -ya lo sabeis- en mutilar a las niñas consiguiendo
>con ello que tengan durante toda su vida dificultades para experimentar
>algún tipo de placer sexual.  Se habló de que un juez (no he llegado a
> [...]

[March]
Efectivamente, Mercader. Tienes toda la razon. Tanto el asunto que yo expuse
-Mohamed impidiendo que sus hijas vayan a clase de gimnasia y musica-  como
el que tu mencionas -la ablacion del clitoris a una menor del Maresme-, son
casos particulares de algo que va mas alla de la postura que deben o
debieron tomar el departamento de ensenyanza y las autoridades sanitarias y
judiciales: En ambos casos entran en colision los derechos humanos  y
ciertas manifestaciones culturales. Las hijas de Mohamed tienen derecho a
recibir una educacion que contemple la practica de las asignaturas
"perniciosas" como necesaria para su pleno desarrollo como personas, y la
menor del Maresme tiene derecho a no ser mutilada de una mutilacion que le
reducira su capacidad para experimentar placer. Y en ambos casos, la unica
postura que podemos aceptar es la defensa de dichos derechos. No se trata de
que la musica y la gimnasia sean mas o menos divertidas o mas o menos
irrelevantes dentro del plan de estudios, y que la ablacion del clitoris sea
mas o menos voluntariamente aceptada por la menor a quien se agrede: a las
autoridades en su tutela a los derechos del menor, hay que exigirles que
sean beligerantes. Las hijas de Mohamed y  la menor del Maresme tienen
derecho a ser vistas como seres humanos y no como miembros de una comunidad
singular con unas costumbres a las que se sacrifica la individualidad.

Saludos.

Jose March