[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Dogones



Hay un texto muy interesante sobre el "misterio" de Sirio, o mejor dicho, los muchos misterios sobre Sirio, pues el de los dogones es el menos misterioso de todos, escrito por Kenneth Brecher, titulado precisamente "Sirius Enigmas", en el libro "Astronomy of the Ancients", editado por Kenneth Brecher y Michael Feirtag, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, an London, England (tengo la segunda edicion, de diciembre del 81) ISBN 0-26202137-4 (hardcover) e ISBN 0-262-52070-2 (paperback), en ingles, evidentemente.
Un par de articulos de un astronomo sobre el tema, interesantes: de McCrea, W.H., en el Journal of the British Astronomical Association, 84,63 (1973) y otro en el QUarterly Journal of the Royal Astronomical Society, 13, 506 (1972). Os juro que los tenia por algun sitio... 

El origen del misterio viene del estudio de un par de antropologos franceses que trabajaron en Sudan, en los annos 30, convividendo con los dogones durante ¡20 annos! (eso si que es vivir lo emic) En ese tiempo aprendieron de sus informadores, cuatro jefes ancianos, su cosmogonia. Su trabajo lo publicaron: 
Griaule, M., Dieterlen, G.: "Un Système Soudanais de Sirius", Journal de la Société des Africanistes, 20, I, 273 (1950)
Por cierto, a Sirio B la llaman "digitaria", en su idioma "Potolo", pequenna, desconocida salvo para los iniciados (varones) compuesta de un pesado metal llamado "sagala", algo mas brillante que el hierro y tan pesado que "ni siquiera todos los habitantes del mundo juntos podrian levantarlo"... En fin, si realmente la cosa os interesa *taaanto*, hare por rescatar las notas, el libro (que debe andar en algun lado...) y transcribiros mas o menos toda la historia.

El pseudomisterio, como ya se ha comentado, se popularizo por el libro de Robert Temple, tanto que incluso Stevie Wonder dedica al mito dogon una de sus canciones en el trabajo "the secret life of plants". El trabajo de Temple genero una cierta pasion pr el tema en los magufos del mundo mundial, con lo que uno se puede encontrar una amplia bibliografia en la que, ademas, alguien podria comparar, con el metodo de analisis de "quien copia a quien" como el mito se va unas veces hinchando, otras desinflando... Por cierto, lo que hay publicado en castellano es muy normalmente refrito mal traducido de otros textos (O sea, como siempre en estos inclitos investigadores.. UY! perdon que me voy del tema)

El origen: un jesuita que estuvo en Mali antes que los antropologos, en los annos 20. Cuando estaba de moda lo de la primera enana blanca descubierta, precisamente Sirio B, como contaba Sagan, pero tambien otros... Una transferencia de mitos analoga a la de los "cargo cults" de la Micronesia.

Por terminar, agarraos a la silla, porque resulta que en la cosmovision dogona esta tambien una raza de seres divinos mitad hombre mitad pez. Pero, como todos sabeis, de Oannes, y demas ictiohumanoides sabe mucho, pero que muuuucho, mas, algun otro miembro de la corrala.

jav.
(estornudando con el polvo que han levantado los papeles que he tenido que localizar sobre el asunto... ¡como pasa el timepo!)
-----------------------------------
planetario de pamplona
Sancho Ramirez, s/n
E-31008 Pamplona (Spain)
Web: http://pamplonetario.base.org
Email: planetario en cin.es
Phone: (34) (9)48-262628
Fax: (34) (9)48 261919