RE: [escepticos] Sirio Rojo

Nota previa: Estoy probando el Int. Expl. 4. Lamento los problemas que eso
comporte.

Estimado Sacha,

No se trata de adivinar, porque la verdad es que es complejo y, parece ser,
no es un problema físico, sino cultural -curiosamente-.

Todas las hipótesis se han barajado desde hace más de cien años intentando
hallar la respuesta, y parece ser que incluso la que tu planteas mereció un
artículo en Nature hace diez o doce años, con unos autores que hablaban de
ciertos problemas sofisticados de fusión termonuclear entre Sirio A y B. No
entendí nada.

Parece ser que la razón es cultural, y está asociada no al mejor momento de
ver la estrella (que, por otras fuentes se sabe que se veía blanquinosa como
ahora), que es cuando está en el cenit, sino en el momento del orto de la
misma, cuando en el horizonte se veía de color rojizo. Dicho color rojizo se
asociaba a desgracias, y la estrella se asociaba al mismo para la mentalidad
de la época, aunque la misma se viera con su color normal (es como ahora
decir nobles de sangre azul).

Cielos, debo haber perdido lectores en enero.

Por cierto, Sirio es una maravilla, y es una pena que con lo mágica que es
esta estrella, la mayoría sólo le vea la magia más cutre.

Alfonso López Borgoñoz