RE: [escepticos] Circulos y otras hierbas

 >[dice Planetario]
>vaya argumento de peso! En una epoca en la que precisamente se creia que
>habia personas capaces de poderes sobrenaturales (las brujas, sin ir mas
>lejos), no es raro que tambien se pensara que hicieran sus nidos en
circulos
>cerealisticos... En una epoca en que algunas personas (algunas brujas...
por
>ejemplo, por seguir con tu asunto) eran capaces de falsificar esos
poderes,
>por que no iban a ser capaces tambien de falsificar esos circulos?
>Quieres decir con tu argumento que en la Edad Media eran absolutamente
>incapaces del fraude y el enganno? No es eso ser un tanto ingenuo?
>jav

[digo yo]
Creo que en la Edad Media eran totalmente capaces de organizar fraudes y
engaños. No es eso en lo que estoy en desacuerdo. Lo que no me parece tan
lógico es que hubiera muchos listillos que (buscando quien sabe que
beneficio) se dedicaran a realizar tales circulos en las cosechas. Sobre
todo teniendo el peligro innecesario que ello les supondría. Imaginate que
los pillan in franganti realizando uno de los dichosos circulitos. ¿Dónde
crees que acabarían con sus huesos? Pues en la hoguera o lapidados por
complices y siervos de Satán. Creo que en aquella época ya existía
suficiente peligro de que el vecino de al lado (por una simple manía o
envidia) se chivara ante el tribunal de la Santa (sic) Inquisición de que
eras judio, bruja, adultero o cosas peores, como para ir preocupándose de
hacer el capullo en medio del campo. De todas formas, quede claro que no
niego del todo la posibilidad de que los círculos correspondientes a esas
épocas se trataran de simples engaños. Simplemente creo que me parece poco
probable.

Un saludo,

Javier Garcia Blanco
lacip en ctv.es