[escepticos] RE: Grafología

Espero que llegue bien este mensaje: Me he pasado al odiado outlook

[Claudio] Me gustaría saber si en la corrala alguien ha lidiado ya con esta
cuestión
o si tiene datos referentes a esta "ciencia". Lo que yo encontré es apenas
un párrafo en un libro de divulgación de Eysenck & Eysenck y, aunque la
agrupan con los test proyectivos psicoanalíticos, le dan un poco más de
credibilidad.

[Ernesto] Yo no me fiaría mucho de Eysenck. Es un determinista biológico de
los duros, que vende libros del tipo "conozca cuál es su cociente
intelectual", repletos de preguntas "culturalmente neutras", como las que
hacen referencia a modelos de coches americanos. Tardó demasiado, y aún no
es muy claro a este respecto, en admitir que su admirado sir Cyril Burt
hubiera falsificado e inventado la mayoría de sus datos sobre cociente
intelectual y raza.
Sobre la grafología, pues no tengo demasiada idea, salvo que la firma de
Felipe González apuntaba hacia arriba en su juventud (signo de optimismo e
idealismo) y que fue gradualmente horizontálizándose hasta que hoy en día
apunta ligeramente hacia abajo (Os estoy poniendo a huevo un chiste muy
fácil :-)).
Tuve un profesor de prácticas que interpretaba la escritura. Quien hace las
letras redondas y grandes tiene una personalidad "abierta". Quien separa las
letras en las palabras es "despreocupado", quien escribe apretado es
"nervioso", etc...

                                              Ernesto J. Carmena
Webesto en el IRC
Web: http://www.interec.com/hwebensis