[escepticos] La Creatividad

Tampoco tendrá creatividad si no come, pero de ahí a afirmar que la
creatividad viene en las latas de conserva hay un paso muy grande. Lo mismo
con las percepciones. Es cierto que las percepciones del mundo exterior van
moldeando ciertas partes del cerebro, pero esto no quiere decir que tengan
poder causal sobre las intuiciones o pensamientos creativos.
Este problema es un verdadero grano en la teoría cognitiva modelada por
ordenadores, que supone que el cerebro es nada más que un procesador lógico
(como no existe en el cognitivismo un elemento de azar, no puede explicar la
creatividad). Con esto quiero decir que no está agotado ni mucho menos.
Existen también subsistemas neurales que no cambian nunca: la parte
esteriotipada, que es genéticamente programada. El hambre y las "conductas
innatas" (succión de los mamíferos, etc.) están dentro de esta categoría,
los pensamientos instintivos también: no importan las percepciones o
sensaciones que se tengan, estos pensamientos aparecerán de todos modos
(e.d. estos circuitos neurales se activarán independientemente de los
correspondientes a los de percepción o sensación).

>En lo que discrepo rotunda y terminantemente es en la idea de Dios. Eso si
>que es una cosa que se adquiere por contagio.

Tienes razón, merezco el escarmiento. Intentaba limitarme a las ideas
originales sin referencia factual. Se me ocurrió nombrar a Dios, pero fui
muy laxo (yo, en tu lugar hubiera venido a la Argentina con un látigo y me
hubiera dado 20 azotes -es lo que merezco. Te agradezco que sólo discrepes
rotunda y terminantemente).
No obstante las construcciones culturales se van consolidando con aportes
individuales, y algunas de estas ideas (o partes de ellas) no se basan en
cosas percibidas.

Resumen:
Es cierto que existen pensamientos motivados por las percepciones (incluso
por las percepciones anómalas).
Es cierto también que existen procesos neurales que actúan
independientemente de los inputs externos.

Conclusión:
La percepción no es necesaria para la existencia de todas las ideas.

Mereciendo azotes,
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires