[escepticos] Otra vez la reificación de la energía

{Claudio}

[Yon]
>¡Vaya Claudio!, pues por lo visto todos los físicos piensan distinto que
tu.
>Un fotón es energía en estado puro. La cantidad de energía de ese fotón es
>cuantificable. No se si te acuerdas... Cuanto de energía.
>De hecho hay muchos experimentos que demuestran que un rayo gamma (un
fotón, un
>cuanto de energía) puede dar un electrón y un positrón, que tienen masa.

[Claudio]
Querido Yon desde el punto de vista de la electrodinámica clásica la luz
(denotemos con luz todos los campos electromagnéticos), es un conjunto de
campos que poseen otras propiedades aparte de la energía. La intensidad de
campo eléctrico, la frecuencia, la velocidad de propagación, etc. son
ejemplos de alguna de ellas. Recuerda que en las ecuaciones de Maxwell la
energía no aparece, sino sólo los campos y sus fuentes (corrientes y
cargas).
Es cierto que la densidad de energía aparece definida en función de los
campos electromagnéticos

    U= C (E²+B²)

donde C es una constante de proporcionalidad y E y B son los campos
eléctrico y magnético, pero una definición es una relación símbolo-símbolo,
no denota ninguna relación genética entre el definiendum y el definiens (el
campo eléctrico no «es» una carga, por más que aparezcan relacionados en la
ley de Coulomb).
En otras formulaciones, por ejemplo la tensorial covariante, no aparecen ni
siquiera los campos, sino un campo tensorial (F) y su fuente. De la energía,
nada.

En este caso los físicos no todos los físicos piensan distinto mi (aunque sí
tal vez algunos malos divulgadores de ciencia). Dos preguntas: ¿Qué
significa «energía pura»?¿Hay otros tipos de energía?

En la versión de la teoría de la relatividad especial aparece la luz apenas
como un conjunto de señales, y su propiedad más importante es la velocidad
(que es constante e independiente de la fuente).
¿Tu también crees que la energía es idéntica a la masa? (E=mc²).
    Luz = Energía
    Energía = Masa
ergo:
    Luz = Masa (Disparatum absolutus, por decirlo en latín)

En mecánica cuántica las cosas no son muy diferentes. La luz es un campo
bosónico en la que, si bien su comportamiento (una vez cuantizado) está
regido por la forma del hamiltoniano, este no siempre expresa la energía
de -en este caso- un sistema de radiación cuantizado.
Es cierto que el fotón tiene su energía cuantizada, pero tú también tienes
cuantizados -digamos- los dedos y a pesar de ello tú no eres sólo dedos.
Cuando uno pasa a segunda cuantización las ecuaciones abonan aun menos la
hipótesis de que la luz sea sólo energía. Aparecen densidades lagrangianas,
densidades de momento, etc. y si decimos que «la luz *es* energía», tenemos
el mismo derecho a decir que la luz es una densidad lagrangiana o de
momento, cosa que por supuesto no es.
La luz es un campo en todas las teorías físicas, en algunas de ellas aparece
cuantizado y en otras no.

Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires