[escepticos] Re: Imanes contra la tristeza

Lo que cuenta Daneel sobre los niveles de evidencia en los ensayos
clínicos es muy interesante. ¿Te apuntas al acoso y derribo de la
homeopatía? Je, je.
__________________
[Claudio, de nuevo "Andris"] ¿Como aislaron el campo magnético
terrestre? ¿Pusieron a los 6 pacientes mirando todos al norte o la
este? ¿Estaban en el medio del campo o en la ciudad?

[Ernesto] No, no, el estudio no tenía nada que ver con el campo
magnético terrestre. Eso era aparte, una reflexión mía. No seáis tan
hiperescépticos, joer. :-))

[Claudio] La intensidad aplicada del campo es, efectivamente, muy
alta. No obstante no logra desviar un ápice a los iones de cloro,
potasio o sodio responsables de
la conducción axonica.

[Ernesto] Por eso son necesarios los cristales de magnetita para que
los seres vivos puedan detectar el campo magnético terrestre. Al igual
que las plantas tienen sensores para la gravedad, que consisten en
poco más unos simples gránulos de almidón o de otras sustancias, que
activan ciertos mecanismos según dónde caen en el interior de la
célula, con la magnetita pasa algo similar. Los sensores de este tipo
están demostrados en bacterias y me atrevo a asegurar que en las aves
(ver más abajo).
______________

[Daneel] ¿Tienes la referencia exacta?

[Ernesto] Tan solo pone "en el último número de American Journal of
Psychiatry". (el artículo de El Mundo se publicó anteayer, jueves 11
de Diciembre). Los autores son Robert M. Post, del Instituto Nacional
de la Salud Mental de Bethesda, Maryland, y "sus colegas de la
Universidad de South Carolina".

[Daneel] Desde luego el número de 12 es totalmente ridículo, más
teniendo en cuenta que 6 son necesarios como control.

[Ernesto] El artículo dice: "(...) el equipo realizó un estudio
doble-ciego en 12 individuos deprimidos. Los pacientes mostraron una
disminución de cinco puntos en la escala Hamilton para la depresión
mientras se sometieron a la estimulación transcraneal continuada. En
cambio, durante el tratamiento con placebo, la puntuación en la escala
aumentó tres puntos."
Da la sensación de que los controles fueron los mismos pacientes a los
que se les trató con magnetismo. Es decir, que a los 12 tíos se les
aplicó el tratamiento y después (o antes) el placebo. Pero puede que
lo entienda yo mal.
Da lo mismo: sigue siendo un número muy bajo.

[Daneel] Por otra parte, el ser humano no tiene (o no se ha demostrado
que tenga)
ningún sentido que detecte magnetismo. Piensa que cualquier sentido
estimulado al máximo, produce dolor, pues imagínate lo que ocurriría
al realizar una resonancia nuclear magnética (Eloy o algún otro lo
podría explicar).

[Ernesto] Yo he oído que a algunas personas les duele la cabeza cuando
están cerca de un campo magnético (¿o era electromagnético?) más o
menos "fuerte". Yo no me lo creo, de momento.

[Daneel] Y en cuanto a las aves, que yo sepa, no hay ninguna
demostración concluyente que indique que se guían por el magnetismo
terrestre en sus migraciones, aunque es posible.

[Ernesto] No sé si concluyente, pero cuando di etología en la facultad
me explicaron experimentos que demostraban que las palomas se guían
por la posición del sol y, en días nublados, por el campo magnético
terrestre. Los imanes colocados en la cabeza de las palomas las
desorientaban (el control era una pieza de latón de la misma forma y
peso que el imán). Cuando se les colocaban bobinas de ¿Helmholzt? en
la cabeza también se desorientaban (o no, según el sentido de la
corriente). Posteriormente se encontraron los cristales de magnetita
en su cerebro y en el de otras aves, algo que se conocía en otros
seres vivos que también utilizan el magnetismo para orientarse, como
ciertas bacterias.

[Daneel] En inglés sólo he encontrado la revista
Panminerva Medicine con títulos como "A magnetic approach to AIDS." El
abstract se lo dedico a Eloy: "Jacobson Resonance is the unified field
equation yielding a frontier vision in magnetotherapy. The possible
application to AIDS is considered"

[Ernesto] ¡Joeeer! No, si los imancitos sirven para todo.
                                              Ernesto J. Carmena
Webesto en el IRC
Web: http://www.interec.com/hwebensis