RE: [escepticos] necesidad, existencia y otras yer

>[Fredi]
>Soy medico, psicoanalista y psicologo social.

[Claudio]
Esto nunca lo voy a entender. Sinceramente pregunto ¿Cómo un tecnólogo como
un médico puede ser, al mismo tiempo, psicoanalista?, cuando agarrabas los
libros de Freud, Lacan o Reich ¿no te diste cuenta que había algo raro en
tales textos? ¿no notaste una estructura distinta a la medicina? ¿como
puedes aceptar el psicoanálisis?*
Evidentemente lo que me llamó la atención de tu mensaje fueron algunas
hipótesis de sociólogo (eso de los grupos pequeños dominando a grupos más
grandes), pero me resultaron tan oscuras que ni intenté pasarlas en limpio.

*No es para caldear ánimos, son preguntas sinceras que de verdad no
entiendo. No eres el primer médico psicoanalista con el que me cruzo (los
otros dos me respondieron "¿y que? hay que ser abierto. Cuándo crezcas vas a
ver que ser tan «cientifista» es malo". Espero que no tengas las mismas
ideas porque la verdad que crecí y...).

[Fredi]
> Mi interes es profundizar en
>la gnoseologia (la epistemologia). Prefiero no meterme con la ontologia.

[Claudio]
No veo como puedas hacerlo. Las cosas tienen atributos que requieren
tácticas especiales de abordaje y uno no puede hacer planes si no sabe con
lo que se va a enfrentar a menos que, claro, se dedique a quedarse en la
superficie imaginando mundos posibles en los que nuestras más disparatadas
ideas son verdaderas con sólo desearlo.

[Fredi]
>Creo que la epistemologia de los problemas de la convivencia humana aun no
>encontro sus puntos de apoyo que permitan un analisis desapasionado.

[Claudio]
Totalmente de acuerdo, pero la culpa, según mi modestísimo punto de vista es
por opiniones sin fundamentos como:

>Y creo que eso se debe a nuestra naturaleza narcisista.

[Fredi]
>Le pido al grupo de escepticos, tomarse el trabajo y cuestionar algunas
>hipotesis sobre el Narcisismo Humano.
>La existencia de un Inconciente eficaz, dentro de cada uno de nosotros, es
>un delirio paranoico de Iluminatti?

[Claudio]
Creo que deberías ofrecer pago extra por trabajo insalubre. ¡Es que este
grupo si no es por las pelas...! (por los mangos, diríamos nosotros).
En primer lugar la idea del narcisismo humano (discúlpame las minúsculas) no
es una hipótesis, sino una conjetura sin sustento empírico; en segundo lugar
es muy vaga y en tercero no son universales si no es por medio de
interpretación antojadiza.

>[Fredi]
>Supongo que esto "deberia ser asi". Pero pocas veces lo es.

[Claudio]
Nadamos en el fango mal oliente de la vaguedad ¿que es ciencia para vos?. Si
te restringís a lo que pasa dentro de los pasillos de cada facultad o centro
de investigación, entonces podría entender tu posición. Existen celos,
envidias codazos y el serrucho de pisos funciona a la perfección. Pero tales
conductas no son particulares de la actividad científica, puesto que se
presentan en cada situación donde la competencia por el poder tenga lugar.
Por lo tanto, juzgar a la ciencia por estos parámetros es un error.
Para caracterizar a la ciencia hay que hacer uso de la noción de función
específica de este subsistema social. Esto es, la actividad que realizan sus
unidades sociales y que no realizan otros miembros del entorno.

[Fredi]
>Cualquier manual de historia cuenta como muchos transgresores de la ciencia
>"oficial" fueron marginados por ir en contra de la corriente.

[Claudio]
Esto y que las pruebas de los ovnis existen pero las esconde el gobierno...
Perdona, los científicos que yo conozco, si bien se basan en una estructura
conocida, tienen el coraje de tener ideas propias e ir contra sus amigos si
es necesario. Pero claro, no todos tenemos el mismo entorno.
Sospecho que ni Kuhn se animaría a decir tal cosa. Fíjate en Einstein, era
casi un adolescente o, como dicen todos sus biógrafos: «...un oscuro
empleado de una oficina de patentes...». ¿Por que él sí y los otros "genios"
no? ¿no sería porque Einstein SI era un genio y no un paranoico frustrado?
¿Tú en verdad crees que en la ciencia las cosas se aceptan porque perteneces
a un grupo? En otras palabras ¿de verdad crees que en ciencia se procede
igual que en psicoanálisis?

[Fredi]
> Podemos
>estar seguros que todas las ideas "científicamente correctas" terminaron
>por imponerse? Que algunas siguen siendo desconocidas por haber callado al
>autor, es imposible?

[Claudio]
Si no puedes ofrecer pruebas, esas dudas son un infundio. En todo caso el
autor no tubo las pelotas suficientes para gritar fuerte sus verdades. ¿Tú
crees que al judío Einstein le fue fácil vivir en las universidades alemanas
de la época?

[Fredi]
>Las ideas impuestas con gran esfuerzo por alguien puede servir a los
>herederos para disfrutar de un poder que el autor no conocio. Convirtiendo
>en dogma tal idea transgresora se afirman en un poder mas bien usurpado.

[Claudio]
¿Herederos de que? Volvemos a lo de las ideas propias... ¿Te sentirías
cómodo siendo toda tu vida el difusor de ideas de los demás? seguro que no.

>Podrias explicarme como una necesidad, por mas que la ubiques en la logica,
>no pertenece al conjunto de necesidades humanas?

[Claudio]
Son conceptos distintos que tienen el mismo nombre. Uno pertenece a la
gnoseología (por poner todo en términos del principio) y el otro a la
ontología.

[Fredi]
>Claudio, de cualquier forma te agradezco que te hayas tomado el trabajo de
>contestar. Por ahora, sos el unico.

[Claudio]
No es un trabajo, es un placer. Y no tienes que agradecérmelo.
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA