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[escepticos] P. Medawar y el psicoanalisis



Recientemente ha salido traducido al castellano un estupendo libro de
ensayos del fallecido Peter Medawar (premio Nobel de Medicina). Se
llama "El extraño caso de los ratones moteados y otros ensayos sobre
ciencia".
En sus ensayos (sobre filosofía de la ciencia, sobre los fraudes
científicos, sobre autores científicamente "raritos" como Teilhard de
Chardin o Arthur Koestler) se nota claramente que este hombre genial
era uno de los nuestros: un "racionalista humanista sin concesiones".

Uno de los ensayos es una crítica al psicoanálisis. Mirad lo que dice
en algunos párrafos:

Sobre su cientificidad:

"En realidad el psicoanálisis ha conseguido hoy una completa
conclusión intelectual: hasta explica por qué la gente no cree en él.
Pero este logro le derrota, pues al explicar por qué hay personas que
no se lo creen se ha privado a sí mismo del poder de explicar por qué
otros sí se lo creen. Las ideas del psicoanálisis no pueden ser el
objeto de un escrutinio crítico y al mismo tiempo proporcionar el
fundamento conceptual del método con el que ha de efectuarse el
escrutinio"


Sobre su utilidad:

"Hay quienes mejoran durante el tratamiento psicoanalítico, por
supuesto, pero su mejora, ¿es una consecuencia específica del
psicoanálisis en cuanto tal? Piensen en este ejemplo. Un joven lleno
de ansiedades , de inquietudes, empieza un tratamiento con un
psicoanalista, y a los 18 meses o dos años después del tratamiento se
encuentra muy mejorado. La cura ¿se debió al tratamiento
psicoanalítico? No cabe dar una respuesta fiable a menos que se tengan
razones fundadas para pensar:
a) que el paciente no habría mejorado si no;
b) que un tratamiento basado en principios teóricos completamente
diferentes, incompatibles incluso, en las teorías, por ejemplo, de una
escuela rival de psicoterapeutas, no habría sido igualmente eficaz y;
c) que la cura no fue un producto secundario del tratamiento. La
seguridad de que alguien le va a escuchar a uno con regularidad, la
sensación de que alguien se toma en serio lo que a uno le pasa, el
descubrimiento de que otros padecen lo mismo, el alivio de saber que
es explicable el estado en el que se encuentra uno (alivio que no
depende de que esa explicación sea la correcta)...Estos factores son
comunes a casi todas las formas de tratamiento psicológico, y el bien
que hagan no debe atribuirse a una u otra en particular. En el
presente no hay pruebas convincentes de que el tratamiento
psicoanalítico como tal sea eficaz, y a no ser que se hagan grandes
esfuerzos por encontrarlas esta forma de tratamiento degenera, entera,
en un pasatiempo terapéutico de una era ociosa."

Hay otros fragmentos muy interesantes, pero permitidme que transcriba
uno
que logró que una chica que iba sentada junto a mi en el metro se
pusiera a leer sin disimulo mi libro, sin hacer ni  puñetero caso a su
madre que la hablaba. Después, al salir ella del vagón, casi se cae al
agacharse para ver cuál era el título del libro. Una estudiante de
psicología "flipando en colores", me maginé que sería.

Bueno, pues esto que viene está sacado del 23º congreso psicoanalítico
Internacional (Estocolmo, 1963). Trata sobre el papel de las
serpientes en los sueños de una persona que sufría de colitis
ulcerosa.
Medawar dice "no he escogido estos ejemplos para reírme de ellos,
por ridículos que crea que son, sino sólo como ejemplos del olímpico
desparpajo del pensamiento psicoanalítico":

"La serpiente representaba el pene poderoso y peligroso
(estrangulador), venenoso (preñador) de su padre y el suyo propio (en
sus aspectos sadoanales). Al mismo tiempo representaba la vagina
destructora, devoradora... La serpiente representaba también al propio
paciente en ambos aspectos como el macho y la hembra y servía de
sustituto de persona de ambos sexos. En los niveles oral y anal la
serpiente representaba al paciente como una víscera (preñada)
digestiva con una boca devoradora y un ano excretor..."

Acojonante. Por detrás y por delante.


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                                              Ernesto J. Carmena
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