RE: [escepticos] Re narcisismo

>[Fredi, tautológicamente]
>El funcionamiento de la sociedad humana, las relaciones humanas, la locura
>individual y social, la lucha por el poder en cualquier grupo y entre
>grupos, la guerra y los genocidios, la lucha de clases y la injusticia
>social, no alcanzan para un "sustento empirico"?

[Claudio]
Eso es lo que intentas probar, no puedes usarlo como datos favorables.
Además, el campo que planteas es muy amplio. Soy escéptico con respecto a
que con tan sólo una sola hipótesis se pueda explicar de manera
suficientemente verdadera algún aspecto de la realidad. Para eso están las
teorías: sistemas de hipótesis lógicamente vinculadas que dan cuentas de las
estructuras subyacentes. Si no hay hipótesis o si falta la lógica, en

[Fredi]

>La hipotesis del narcisismo humano, intenta una explicacion. Si tienes
>otra, quisiera conocerla.

[Claudio]
Apenas si estoy aprendiendo a plantearme correctamente los problemas. Esto
que pides es (aun) mucho para mi. Lo que si me parece es que en los enfoques
laxos al uso, ni siquiera se han comenzado a plantear correctamente los
problemas.

[Fredi]
>Si estas dispuesto, te envio por e-mail privado, algunas paginas sobre el
>narcisismo humano.
>(Lo mismo vale para cualquiera al que le interese; si me los pide, se los
>mando)

[Claudio]
No hacen falta páginas, con 5 líneas de una buena definición alcanza.

>[Fredi]
>Excelente: Los seres humanos (las cosas) tienen emociones, deseos y deberes
>(atributos) que requieren tacticas especiales de abordaje: el psicoanalisis
>es una de ellas. Y, segun mi experiencia, mas eficaz que la psiquiatria.

[Claudio]
Lo planteas como una cuestión de fe. No está probado que el psicoanálisis
sea eficaz, ya que ningún psicoanalista hizo seguimientos estadísticos
representativos. Cuando lo intentaron hicieron cualquier zafarrancho. Por
otro lado los deseos, emociones y demás son propiedades del sistema nervioso
central y de eso el psicoanálisis...

Por el resto creo que si bien la competencia es un factor importante en la
evolución de la sociedad me parece que es insuficiente. La otra componente
es la cooperación. Por supuesto Marx no habló de cooperación.
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA