[escepticos] Re narcisismo

>[Fredi]
>[Claudio]
>Como un tecnologo como un medico puede ser, al mismo tiempo, psicoanalista?
>[...] lo que me llama la atencion de tu mensaje fueron algunas hipotesis
de sociologo (eso de los grupos pequenios dominando a grupos mas grandes)

[Fredi]
Acaso es la mayoria sumergida la que administra el potencial humano?
Por lo que se, Noam Chomsky es el unico intelectual (supongo que esta
palabra te irrita) que hoy describe el manejo real del poder, en el mundo.

>[Claudio]
>la idea del narcisismo humano no es una hipotesis, sino una conjetura sin
sustento empirico.

[Fredi]
El funcionamiento de la sociedad humana, las relaciones humanas, la locura
individual y social, la lucha por el poder en cualquier grupo y entre
grupos, la guerra y los genocidios, la lucha de clases y la injusticia
social, no alcanzan para un "sustento empirico"?
La hipotesis del narcisismo humano, intenta una explicacion. Si tienes
otra, quisiera conocerla.
Si estas dispuesto, te envio por e-mail privado, algunas paginas sobre el
narcisismo humano.
(Lo mismo vale para cualquiera al que le interese; si me los pide, se los
mando)

>[Claudio]
>Las cosas tienen atributos que requieren tacticas especiales de abordaje.

[Fredi]
Excelente: Los seres humanos (las cosas) tienen emociones, deseos y deberes
(atributos) que requieren tacticas especiales de abordaje: el psicoanalisis
es una de ellas. Y, segun mi experiencia, mas eficaz que la psiquiatria.

<Nuestra naturaleza narcisista

<[Claudio]
<Es una conjetura muy vaga [...] no son universales si no es por medio de
interpretacion antojadiza.

[Fredi]
Esto es posible pero, como hacemos para que cualquier interpretacion de la
conducta humana no sea "antojadiza"? Tu afirmacion no lo es?
Si estas hablando frente a frente con alguien y de repente "intuis" que te
tiene miedo,
se lo decis y el fulano te lo niega, tu interpretacion de los gestos del
otro es antojadiza (subjetiva) pero puede ser cierta.
Existe un Inconsciente eficaz y desconocido para su duenio, en cada uno de
nosotros?

Los cientificos, los psicoanalistas, las amas de casa y los choferes de
taxis, son humanos, por lo tanto se ven impulsados a una competencia
narcisista (que puede tener intensidades y formas muy variadas); una lucha
por el poder, de todos contra todos, debido a una motivacion genetica. Esa
es la hipotesis, o como quieras llamarla.

<[Claudio]
<Te sentirias comodo siendo toda tu vida el difusor de la idea de los
demas? seguro que no.

[Fredi]
Bueno, con eso aceptas que la competencia narcisista es universal.
Pero, por otro lado, todos los argumentos que defendes, son tuyos?
Cuando naces, encima de tu bagaje genetico, te encajan una religion, una
nacionalidad, un idioma, una escala de valores. Y no es facil sacudirse ese
disfraz; muchos contentisimos de tenerlo.

Claudio, gracias por la paciencia. Por favor, no la pierdas
                                    Fredi
Manfredo (Fredi) Teicher
fredi en pccp.com.ar
Buenos Aires