[escepticos] Re: Saludos desde Chile

At 18:01 16/12/1997 -0300, you wrote:
>        Hola, soy Sergio Sepúlveda de Chile, estudiante de psicología en mi
>segundo año.
>Le escribo para dilucidar ciertas dudas, que se usted podra ayudarme.
>
>1.-La hipotesis de narcisismo humano, ¿es la unica teoria que explica las
>relaciones humanas?

[Fredi]
Intuyo cierta ironia en las preguntas, pero las contestare, dentro de mis
posibilidades, con la mayor seriedad:
1- Es imposible que haya una sola teoria para explicar algo tan complejo
como los vinculos que establecemos con nuestros semejantes.
He desarrollado algo que llamo: Teoria Vincular del Narcisismo, que intenta
profundizar en los problemas de la convivencia de la especie humana.

>2.-La concepcion narcisista refiere sólo a Freud, o hay otros? De haber
>otros, todos definen o entienden lo mismo por narcisismo, o habria una
>especie de tipos de narcisos.?

[Fredi]
2- Esta pregunta deberia ser la primera.
TODOS los conceptos psicoanaliticos son polisemicos; ambiguedad insalvable
en el estudio de las relaciones humanas.  Todos los que se dedican a
estudiar el tema tampoco estan de acuerdo con esta idea (de la polisemia).
La version que desarrolle sobre el narcisismo es original (hasta donde pude
saber) y difiere profundamente de Freud.
Por lo menos del articulo de Freud de 1914. Aunque entiendo que,
generalmente, en el resto de su obra, usa este concepto en el sentido que
le doy yo al narcisismo.
Hasta donde se, mis referentes teoricos parten de Freud, Melanie Klein y
del enfoque sistemico.

>3.-El psicoanalisis, ¿no  es acaso el paralelo a cualquier religion?

[Fredi]
3 - Es muy posible.
Supongo que en el acto de la confesion se parece bastante.
Pero tiene importantes diferencias:
    * es una teoria materialista. Con la muerte del cuerpo, se acaba la
psicologia (deseos, sentimientos, fantasias, etc) de un sujeto. No hay
"otro mundo".
    * la idea de un Dios, unico, omnipotente, omnisciente, etc, etc, es
considerada por el psicoanalisis como un delirio. Los seres humanos hemos
creado todos los dioses, habidos y por haber, a nuestra imagen y semejanza.
     (Pero hay psicoanalistas religiosos creyentes, que no estaran de
acuerdo con esto)

>4.-¿Se puede hablar de una cultura psicoanalitica impresindible para nuestra
>sociedad?

[Fredi]
4- Tus preguntas insinuan tus respuestas.
Imprescindible, no lo entiendo al psicoanalisis; se puede vivir sin el. La
mayoria de la humanidad lo hace.
Se critica al psicoanalisis comparandolo a una muleta de invalido.
Y estoy bastante de acuerdo con eso, pero no me parece algo negativo.
En la sociedad humana tan sofisticada que se ha desarrollado (para bien y
para mal) un individuo muchas veces se mueve en ella como un discapacitado.
Y puede usar esa muleta para moverse mejor; "para diluir una desgracia
personal en una tragedia general". Hasta se podria agradecer al azar que
esa muleta existe.
Tambien se critica la dependencia que puede generarse entre un analizado y
su analista. Pero esto, si sucede,  es muy conveniente: tener a alguien mas
o menos entendido en los problemas humanos, con quien pensar sobre sus
problemas, puede ser envidiable.

Un abrazo
                      Fredi

Manfredo (Fredi) Teicher