RE: [escepticos] Astrologia

[Ernesto]
>Tengo entendido que existen buenos estudios estadísticos cuyos
>resultados invalidan las pretensiones de la astrología. No sé si están
>publicados en revistas científicas o "sólo" en revistas escépticas (En
>el Skeptical Inquirer seguro que los hay, según me han dicho). En mi
>opinión, estos estudios serían mejores, como argumento, que los
>basados en los conocimientos de la física. ¿Por qué? porque los
>crédulos y/o magufos sonríen y sacan lo de siempre:
>"ya, ya, los conocimientos físicos actuales, pero ¿y los de mañana?"
>"Lo mismo dijeron de Galileo", etc.

[Claudio]
De acuerdo contigo, Ernesto. Yo tengo un artículo que no es científico, pero
que está escrito por un científico en una revista escéptica. El problema es
que posee fundamentos hilvanados unos tras otros.
Yo me lo aprendí muy bien e intenté batallar en mi entorno cercano con
aquellas razones, pero, cuándo empecé a hablar de ascendentes, mediums
coelis, casas, oposición, sextiles, etc., etc. me miraban con caras
horrorizadas. Antes de terminar mi exposición me replicaban: «bueno... pero
a mi una vez el horóscopo me predijo [...] y pasó justo eso, así que la
astrología no está tan errada».
Pienso que si uno sólo quiere ganar batallas de sobremesa (o de canales de
TV) puede buscarse unos cuántos argumentos más o menos ingeniosos y ya está;
pero si lo que uno desea es disminuir el irracionalismo, entonces no queda
otro camino que educar.
Como ya os habéis dado cuenta, yo soy horrorosamente pesado para exponer mis
argumentos. Supongo que este es un buen ámbito para discutir acerca de
técnicas didácticas. Por cierto, Rafa ha pasado ya unos excelentes consejos
que he puesto en práctica con relativo éxito con mis alumnos particulares.

[Ernesto]
>En los debates televisivos o radiofónicos
>me parece más importante divulgar que se ha probado que una carta
>astral realizada para una persona acierta igual con cualquier otra, de
>cualquier signo, (hablando en general y en términos estadísticos) o
>que una carta astral hecha por un no astrólogo tiene un porcentaje
>medio de acierto del 80% con independencia del signo de la persona que
>la evalúa, que no hay diferencias entre signos en cuanto al carácter,
>susceptibilidad a enfermedades, etc.

[Claudio]
Mi experiencia personal es que se interesan por el nombre de quien ha
confeccionado tal o cual horóscopo y se apuran a decir que ese es un
charlatán, pero que la astrología es verdadera.
Cierta vez, cuando me dedicaba más activamente que ahora a ser escéptico, me
invitaron a un programa de radio para hacer de contraparte de un astromédico
naturista (que venía todos los miércoles y sábados al pueblo y que, vaya
coincidencia, hacía publicidad en la radio). Cuándo le quise explicar que
Plutón no tenía manera de afectar el ciclo «cronocardiano noradreLInérgico*»
de las patatas, me respondió diciendo que las razones astrológicas que yo
exponía las había aprendido de unos charlatanes.

[Ernesto]
>Lo malo es que estos argumentos exigen más esfuerzo para el espectador
>(cosa que últimamente le (nos) cuesta, malacostumbrado por los debates
>ratoneros al uso). Y también exigen más esfuerzo al escéptico que
>tiene que explicarlos en la tele, radio, etc.

[Claudio]
Aquí, en Argentina, cuando se hacen ese tipo de debates generalmente asisten
un astrólogo "tradicional", un astrólogo chino, un parapsicólogo y un
escéptico. Como te das cuenta hay uno de cada uno, por lo tanto las cosas
están equilibradas y el programa no está para nada sesgado en la ideología.
Pero igualmente el escéptico no tiene oportunidad de explicar nada.Ah! me
olvidaba, también asiste un psicoanalista que se encarga de cerrar el
programa con una interpretación.
Solamente una vez vi un programa cara a cara un escéptico contra un
parapsicólogo. Resulta que el escéptico no hacía caso de las tonterías que
decía el parapsicólogo, se limitaba a estructurar su discurso. Pero, hete
aquí que al final el escéptico sintetizó todo lo que había dicho en todo el
programa y contestó punto por punto cada una de los disparates del magufo
este. Yo, dede mi sillón, aplaudí. Mi familia me miró como si estubiera loco
(apenas si llegaba, en la visión de ellos, a un magro empate).

>Bueno, pues lo dicho. ¿Alguien sabe algo de estos estudios? Seguro que
>siiiiiii.

Si, yo sé algo de esos estudios, pero no te diré nada. Es que la competencia
narcisista está muy fuerte esta temporada.

P.s.: ¡Viva Papá Noel, abajo los Reyes Magos!
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA