[escepticos] aceleracion en organismos

[MIG]

[Eloy]
> Si en la nave solo hay agua no hay aumento de presion en el agua y
no
> hace falta ni siquiera compensar la presion del aire o muy poquito.
Sin
> embargo si que hay un problema: respirar.

[Mercader]
Perdonad que un lego en física se meta donde no le llaman.  Pero el
problema está estudiado indirectamente hace tiempo.  Luego lo
explico.  Creo que el habitante del tanque quedaría aplastado por la
parte de líquido que quedase delante de él en el sentido del
movimiento.  La inercia forzaría a ese líquido  a querer ocupar la
parte de menos resistencia o sea, los espacios vacíos del pasajero:
Sus pulmones y sus vísceras huecas  (todo el sistema digestivo)
quedarían aplastados.

Hay un fenómeno que no tiene que ver con la inercia pero sí con los
lugares de menor resistencia: En un manual de uso de explosivos
(Fijáos qué cosas tan raras tengo) describe la manera de volar postes
sumergidos en el agua. Como, al parecer,  la presión  ambiental puede
aminorar el poder expansivo de un explosivo, se aconseja colocar la
carga sólo a un lado del poste. Al otro lado, se sujetan uno o varios
recipientes vacíos (o sea, llenos de aire).  La explosión "empujará"
el poste hacia la parte de menor resistencia -los recipientes vacíos-
y quedará cortado como si fuese mantequilla.
La eficacia de los torpedos consiste en que, al tocar el casco de un
buque bajo la línea de flotación, producen una "implosión" hacia
dentro del buque (a un lado de la plancha hay agua y al otro, aire).

Hay otro fenómeno relativo a los lugares de menor resistencia.
Hasta hace pocos años, aún operaban los buzos que obtenían su aire
mediante una manguera desde la superficie (Ahora todo buceador
industrial o deportivo lleva consigo su provisión de aire). En el
sistema de la manguera era relativamente frecuente un terrible
accidente (coup de ventouse) que acaecía cuando fallaba el compresor
de superficie.  El aire a seis o siete atmósferas que había llenado
el traje del buzo se escapaba hacia arriba por la manguera, que
carecía de válvula de seguridad. Acto seguido,  la tremenda presión
del agua empujaba todo el cuerpo del buzo hacia arriba, a través de
la manguera.  El resultado, cuando se conseguía subir al buzo y abrir
el traje, era encontrar un esqueleto sanguinolento cuyas vísceras,
líquidos y partes blandas habían sido "succionados" a través del
tubo. En realidad, era que el agua había intentado ocupar el lugar de
menor resistencia.

[Eloy]
El aire si que es compresible
> y por tanto se comprimiria contra una pared del pulmon y no habria
aire
> en el resto.... Podria incluso dañar los tejidos atravesandolos
.... No
> se que pensais vosotros?

La suposición de Eloy me parece discutible respecto a eso de que "no
habría aire en el resto" (o a lo mejor, es que no lo he comprendido
bien). Me parece que todo el aire quedaría comprimido por el líquido
y por la propia masa corporal. Sí es cierto que habría daños en los
tejidos por la tendencia del aire a atravesarlos.
Respecto a esto, otro accidente relacionado con el buceo (qué pesado
soy con eso del agua) son los "bends" o sea, los accidentes de
descompresión, originados al liberarse violentamente dentro de los
tejidos el nitrógeno que, previamente,  se ha ido disolviendo
lentamente en ellos durante la inmersión a gran profundidad,
respirando aire a presión superior a la normal.  Cuando el accidente
es leve, sólo hay dolor (principalmente en la articulaciones). Cuando
el accidente es grave, hay daños irreversibles por desgarros en los
tejidos. El nombre de "bend" se refiere a la postura en que quedaban
para toda la vida los buzos que habían sufrido, un accidente de este
tipo.
Si supierais las locuras que he hecho con eso del buceo....
                     Hasta otra.