RE: [escepticos] Re:Existencia del inconsciente

[Fredi]
>Carcelero? Si te estoy pidiendo que lo hagas, ya que yo, por lo menos, no
>puedo.

[Claudio]
No. Has dicho que no se puede. Te retitero un párrafo tuyo:

[Fredi]
>Supongo que muchos quisieran verme en la hoguera por hereje.

[Claudio]
Yo no. ¿Por que habría de desearlo? Prefiero discutir razones y hasta quizá
irritar, pero no más allá. Bruno y Galilei eran peligrosos porque tenían
ideas geniales.

[Fredi]
>Algun dia diras tambien: con mi amigo Fredi?

[Claudio]
Hummm. Veremos. Con el único que me he peleado y no he sentido
remordimientos es con otro psicoanalista. (Como diría el gran filósofo
catalán: «entre esos tipos y yo hay algo personal»).

>[Fredi]
>Brillante ejemplo de argumentación cientifica.

[Claudio]
No que va. Lo que pasa que esta no es una lista en las que se contrapesen
ideas científicas. En particular también me interesa la ética. (Me corrijo:
la ética también debería tratarse científicamente).

>[Fredi]
>Bueno, parece que esto va en serio.
>"reducir la vaguedad o imprecision"  No es un poco circular?
> cuanto?   10%     40%      69, 34% ??

[Claudio]
Iba a escribir una larga explicación acerca de la precisión de los
conceptos, pero, según creo recordar, lo que sé lo he sintetizado de sólo
tres fuentes y yo no he pensado más allá de eso, así que las cito (lo hago
de memoria, puede haber algún error menor):

Mario Bunge, La investigación científica, Dilucidación (cap. 3), Ariel. (Acá
encontrarás la vaguedad en números)
Bertrand Russell, Significado y verdad, Ariel. (No sé a que viene, pero me
gustó leerlo)
Carl G. Hempel, Fundamento de la formación de conceptos en la ciencia
empírica, (cap. 1, creo). Hummm. (No me acuerdo la editorial, pero si no es
Alianza le pasa raspando).

[Fredi]
>¿Como se hace para "reducir la vaguedad o imprecision (cual es la
>intensidad, extension y referencia del concepto dado)" de [...]

[Claudio]
Esta es una lista de discusión, no de clases a distancia (además yo no estoy
capacitado para ello). Pero lee las citas.

[Fredi]
>Cualquier precision que se logre dar a estos "conceptos" (podes decir que
>estos no son conceptos, sino....) siempre encontraran argumentos
>"valederos" que la cuestionen.

[Claudio]
De acuerdo contigo (estás despierto y frente al monitor de tu computadora,
no estás soñando). Si son conceptos, pero, por ser su intensión vaga su
referencia no está clara y por lo tanto no podemos saber que cosas de la
extensión cubren.
Los conceptos no se cuestionan salvo lógicamente y se critican si su
extensión es vacía (e.d. si no existen cosas reales o propiedades de ellas
que tales conceptos "cubran").

[Fredi]
>Me cuesta creer que la fisica, en algun nivel (por ejemplo, en los limites
>del macrocosmos y del microcosmos)
>no tenga ese problema. Tu sabras.

[Claudio]
Ja ja ja. Pregúntale a Serge, a Einstein y Bohr, a Heisemberg, etc.

[Fredi]
>Pues en "ciencias sociales" este problema se encuentra en todos los
>niveles. En este sentido, el psicoanalisis es una pseudociencia.

[Claudio]
No sé si es que estoy blando o que. Nuevamente de acuerdo. Pero agregaría
que en *la mayor parte de* las ciencias sociales (existen líneas de
investigación exactas dentro de las ciencias sociales). También agregaría
que el psicoanálisis es una pseudotecnología o que es una pseudociencia en
todos los sentidos. (Espero que nadie me haya ganado de mano).

>[Fredi]
>Mi escepticismo me obliga a aceptar esto como una posibilidad.
>El tuyo parece que te convierte en dogmatico.

[Claudio]
¡Yo tengo razón y tú te callas!
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar