[escepticos] RE: To'el mundo sabe

[Vicente]
Ni por gritar más alto, ni por repetirlo muchas veces, ni por
autoadjetivarte escéptico, ni por hablar en plural vas a resultar más
convincente. Lo que se espera de ti es que aportes al menos *una
explicación* a los hechos que tú mismo describes, si es que la tienes.

[Ernesto] Aparte de gritar y todo eso, durante todas las discusiones
que he tenido en esta lista sobre el determinismo biológico he dado
razones, repetidas hasta la saciedad, de por qué el determinismo
biológico es una manifestación de ciencia patológica. Me niego a
repetirlas, por lo menos en estos días (no porque sean días especiales
sino porque no me apetece: ya sabes dónde está los mensajes antiguos).
Si pretendes que dé una explicación a toda la conducta humana,
genocidios y violaciones incluidas, vas aviado. Para eso ya está el
narcisismo hipojospef y otras teorías similares, que abarcan mucho
pero aprietan poco. La conducta humana es muy compleja, y por mucho
que os empeñéis, no se explica mediante una una serie de impulsos
heredados de los babuinos, o de los chacales, o de cualquier otro
animal cuya estructura social jerárquica provoque caidas de baba en
las personas de tinte fascistilla.

[Vicente] Mira, justificable, deseable y conveniente son juicios de
valor subjetivos que poco aportan a la explicación de los hechos.

[Ernesto] Sigues sin enterarte de nada. No sé para qué escribo. ¿Acaso
usé esos adjetivos para referirme a una explicación de los hechos? Es
Mercader quien diciendo "a eso lo llaman fascismo sin reconocer su
origen biológico" está haciendo, al menos aparentemente, un juicio de
valor justificatorio. Puede que no me gusten las teorías biológicas de
la raza que formularon los nazis, puede que no me guste porque
subjetivamente me dan asco, pero es que "además" esas teorías son
FALSAS. Y esto es importante ¿no?

[vicente] Eres túquien da la sensación de estar recurriendo
constantemente a esos parámetros de violencia no justificable,
deseable ni conveniente.

[Ernesto] Por favor, ¿podrías poner algún párrafo mío en el que yo
diga algo así como "esta explicación no me vale porque no es
deseable"? O al menos ¿podrías explicarme por qué te da esa sensación?

[vicente] pero da al menos una idea clara para que entienda cómo
explicas las actitudes históricamente violentas del hombre, soy todo
oídos.

[Ernesto] Tu actitud de decir "o me lo explicas de otra manera, o me
lo explico yo como más me guste" no me parece muy racional.
Soy licenciado en biología, no antropólogo ni sociólogo ni psicólogo
ni historiador. Tengo una ligera idea de cuáles son los límites de la
biología, y más allá de esos límites no estoy capacitado para dar
lecciones. Los factores sociales, educacionales, psicológicos, éticos,
económicos,
etc., implicados en la violencia humana deben de ser variados y sus
relaciones bastante complejas. Lo que pasa es que to'el mundo sabe que
las teorías sencillas (reducir todo a dos o tres "instintos básicos"
animales sacados de la manga) son más atractivas.

                                              Ernesto J. Carmena
Webesto en el IRC
Web: http://www.interec.com/hwebensis