[escepticos] RE: To'el mundo sabe

[Carlos Donis] Yo tenía la impresión de que los tests se configuraban
de forma que la influencia del status social, económico, racial o
religioso fuese despreciable.

[Ernesto] Eso pretendieron bastantes psicometristas, y que la medida
final es la medida de una "cosa" que tenemos en el cerebro y que es
casi exclusivamente genética, inmutable como el ser de Parménides y
que nos diferencia a las personas, las clases sociales y las razas
desde la cuna. Te recomiendo "La falsa medida del hombre" de Stephen
Jay Gould, que aborda este mito y otros de forma demoledora.

[C] Confieso que no soy ningún experto en el tema y acepto tus
consideraciones, que además agradezco.

[E] Bueno, yo tampoco soy ningún experto, simplemente me he leído
varios libros con diferentes posturas (ambientalistas, hereditaristas,
conciliadoras o intermedias, escépticas, etc) y también lo he
estudiado algo más a propósito de dos asignaturas de genética. Por
supuesto, he llegado a ciertas conclusiones y puedo estar equivocado
con ellas. Pero no tengo miopía, como dicen algunos. Sólo un poco de
astigmatismo ;-).

[C] Ahora bien, no puedo dejar de preguntarme: si esto es así, ¿para
qué coño se siguen haciendo tests de inteligencia?

[E] Hombre, a mi me parece que los test, si es que "sirven", sirven
sobre todo cuando se interpretan desde esta otra mentalidad. Al fin y
al cabo, su inventor, Binet, los puso en práctica para ayudar a
detectar a aquellos niños que necesitaban una educación especial (por
estar retrasados, pero también se podría aplicar a quienes están
adelantados). Después se utilizaron con fines "algo diferentes", como
clasificar a las razas, seleccionar la inmigración en los EEUU o
esterilizar a las madres de bajo (aunque normal) IQ.

En mi opinión, su utilidad estaría en estimar, con muchas
matizaciones, la inteligencia "de hecho" (en lugar de una supuesta
inteligencia genética), es decir, la inteligencia que tiene uno por
las causas que sean. Y también es útil para estudiar estas causas, los
factores que influyen en la inteligencia. Como IQ no es lo mismo que
inteligencia, todo esto está muy limitado, pero puede servir.
                                              Ernesto J. Carmena
Webesto en el IRC
Web: http://www.interec.com/hwebensis