RE: [escepticos] Juguetes belicos y Decl. Univ. de derechos humanos

[Alfonso]
Competitividad no es agresión.

[Mercader]
Eso es lo que a tí te parece. Sin embargo, a mí me parece que sólo es
cuestión de grado.  Estoy convencido de que son expresiones del mismo
instinto.  Sólo que una es civilizada, enmascarada, revestida de un
barniz deportivo, sin perder la compostura formal...  La otra aparece
como brutal, primitiva... sin embargo
la sociedad la institucionaliza por medio del ejército  (disfraza
hasta sus objetivos rebautizándola como "defensa")  e inventa unos
valores de "honor", "virilidad", "patriotismo" e, incluso, se los
cree.

[Rafa]
 Aquí, de una manera extraña venimos a estar de acuerdo en parte.
 Las personas tenemos corrientemente un instinto o propensión violentos.
 Estoy leyendo un libro que relata las cruzadas y la violencia era tan corriente que se
constituía en un método de "diálogo" social. El autor dice que "La mortalidad entre los
[dirigentes] Selyucidas era elevada. Las disputas de sucesión se dirimían las más de las
veces mediante el asesinato" (Sic). Es la versión musulmana del "morbo gótico" de los
visigodos.
 No sólo esto. Un observador de los adorables niños se da cuenta de lo rápido que se les
escapa la mano y la propensión a ser pequeños dictadores.
 Hasta aquí, de acuerdo. Pero hablas de mascaras y barnices deportivos para disimular las
propensiones humanas o del disfraz de la civilización. Nada más falso.
 La civilización bien entendida se forma a partir de la comprensión del ser humano sus
tendencias y, más importante, *posibilidades* de ser otra cosa que la que se es. ¿Es que
los antiguos eran tontos? ¿todos eran absolutamente malvados?. Nada de eso. Por lo que sé
había grandes, inteligentes y generosos organizadores que ni se hacían ilusiones con la
naturaleza humana ni ignoraban que a las sociedades se las puede modelar con buenas leyes
e instituciones. Si a esto le unes que las mejores ideas de base científica (hubo siempre
bastantes observadores acertados en la antigüedad) perviven frente a las absurdas tenemos
que "la compostura formal" es cosa buena porque *obliga* a las personas a pulir los que
tu llamas instintos violentos.
 ¿Que Fulano me daría un tortazo, que es lo que le pide el cuerpo, pero en cambio se las
da de civilizado? Pues ¡muy bien!, no me hago ilusiones, ¡que se aguante! que para eso se
han inventado las formas para que nadie salga herido.
 Vaya que la violencia se encauza como mejor se puede y, nadie se engaña, algunos métodos
son mejores que otros.

[Alfonso]
> Y, aunque no te lo creas, gente que se sacrifica por otra hay
mucha, y, por
> lo que veo, mucha más de la que tú nunca puedas llegar a
imaginarte.

[Mercader]
Sí lo creo. Y tienes delante a uno que tiene el vicio de
ayudar...muchas veces a quienes no se lo merecen. Pero ésa es una de
las características de esta especie. Se necesita ejercer la
cooperación porque está en nuestro diseño. Muchos necesitan ejercer
la violencia porque también está en el diseño.
Pretender redirigir culturalmente estas tendencias es lo más ingenuo
que he oido nunca por ahí.

[Rafa]
 Pues aquí tienes a un ingenuo.
 Sin embargo te contradices. ¿No resulta que la las personas enmascaran la violencia?.
Admites que existen dos formas de reaccionar frente a una situación de confrontación la
directa del garrotazo y la disfrazada de formalidades. La primera nos cuesta un pico en
hospitales (otro invento del estado: los seguros de enfermedad obligatorios) la segunda
sólo da que hablar a algunos (a mi no) de la hipocresía de la gente. ¡¿No es eso encauzar
algo?!
 Vaya que no hay pretensión en encauzar las tendencias violentas ¡es que *ya* se han
encauzado!

 Un saludo de Rafa.