Re: [escepticos] RE: Imanes

At 11:59 PM 1/7/98 +0100, Ernesto wrote:

>Otra pregunta: ¿de qué serviría corroborar este estudio con otros que
>estén igual de mal hechos? ¿No valdría más hacer pocos estudios pero
>con más rigor, tamaño muestral, etc?

Igual podria haber contestado algun mensaje de Eloy. Para el caso es lo
mismo. Un caso mal hecho, dice Ernesto. ?porque?.  Dejando de lado las
posibles explicaciones que sobre el efecto analgesico de los imanes,
aventura el Dr. Vallbona en la Vanguardia, se trata de un estudio con un
dise#o que es clasico y que esta suficientemente probado como apuntaba
Sergio/Serge, y cuya discusion en la corrala me esta sirviendo para ver la
distinta manera de concebir las cosas de, digamos, medicos y *cientificos*.

El Dr. Vallbona realiza un ensayo clinico para comprobar si los imanes
aplicados sobre la piel pueden tener un efecto analgesico.  A mi me parece
muy bien. En principio, la medicina es un saber aplicado a  aliviar el
sufrimiento (se me ocurre ahora la definicion pero no me parece del todo
incorrecta, asi que debo estar plagiando a alguien). Es muy interesante para
un medico poder contar con un nuevo analgesico. El solo hecho de poder
verificar, en uno u otro sentido, el efecto analgesico de un iman, ya
justifica sobradamente un ensayo.  El Dr. Vallbona, que ni es un medico
chorra ni un pseudoinvestigador medico como lo califica el comisario
cientifico de la corrala el Dr. Eloy, hace un dise#o experimental y efectua
un ensayo clinico que parece, sobre el papel, muy serio. Y obtiene unos
resultados estadisticamente muy significativos. Encuentra una correlacion
entre la aplicacion de imanes y alivio del dolor. ?pero no es eso lo que les
exigimos a los acupuntores y compa#ia desde siempre? ?Que sustenten sus
afirmaciones en ensayos?. ?entonces?

Segunda parte:  ?Porque los imanes tienen un efecto analgesico?. No era ese
el objetivo del ensayo. Eso es una pelicula para otro dia y, quiza, para
otro equipo de investigadores.

Que el estudio esta hecho con pocos pacientes. El caso es que el tratamiento
estadistico de los resultados da, sobre el papel, un resultado
suficientemente significativo. Abrumadoramente significativo. Delante del
Dr. Vallbona, yo me saco el sombrero (mas me lo sacare si alguien me se#ala
las deficiencias del ensayo que permitan invalidarlo).  Ahora es el momento
de dise#ar nuevos ensayos y ver si se repiten los resultados.  Que se
repiten. Pues terreno abonado para que los amigos de Eloy formulen hipotesis
y dise#en experimentos para validarlas.

Saludos.

Jose/Josep/y Pepe ¡Ay! March