RE: [escepticos] El tiempo

> [Eloy]
>

> [Claudio]
> No tengo casi tiempo para nada, pero quiero dejar asentado mi desacuerdo con
> esta posición. Tanto el espacio como el tiempo son conceptos relacionales de
> los sistemas físicos.
> Pero no puedo fundamentar esta posición porque, justamente, no tengo tiempo.
>
> P.s.: Hay mucho más para discutir (sobre todo la medibilidad como condición
> de existencia), pero lo dicho: el tiempo es una magnitud que no se conserva
> y ahora me falta. (Rafa defiéndeme esta posición, por favor).

 Vaya, Claudio, pues mi posición es, en efecto, más bien relacionalista. Sin embargo no
es un tema que esté tan claro como lo presentas. Los sustantivistas como Eloy tienen muy
buenos argumentos y yo tengo más bien suspendido el juicio.

 En un mensaje tuyo posterior a este que cito desarrollas tu postura y me parece, en
efecto relacional. Incidir en los eventos es la versión temporal de la incidencia en
relaciones entre objetos como sustitución del concepto de espacio. El espacio quedaría
sustituido por las relaciones espaciales entre los diversos objetos.
 La pega que tienen las concepciones relacionales es la idea de posibilidad que lleva
implícito el concepto de espacio (y de tiempo). La idea de espacio contiene sus distintos
lugares como *reales*. Si quieres una concepción relacional del espacio que sustituya
adecuadamente a la concepción sustantiva tendrás que admitir entre las relaciones también
a las meramente *posibles*. Esto ya es difícil e incómodo y aún hay más problemas. Si
usas la relatividad general para sustentar las tesis relacionales encontrarás que algunos
conceptos como inercia y la propia manera de establecer las condiciones de contorno son
muy difícilmente reducibles a relaciones reales o posibles.

 Un saludo de Rafa.