RE: [escepticos] Cognicion anomala?

On 10 Jan 98 at 11:51, Anibal Pedroza wrote:

> Si partimos del prejuicio que no existen es problematico.

La ciencia ha partido del prejuicio de que San Nicolas, Los
Pitufos el Raton Perez y los Hombrecillos Verdes de la Nevera.
no existen.   Pero no creo que esto le haya resultado
problematico.  Solo en el caso de los Hombrecitos Verdes si se
pierde de un campo que podria ser muy provechoso

La ciencia no
> avanza segun el prejuicio, sino de acuerdo al estudio de la evidencia
> (cualquiera sea la naturaleza de ésta, incluso no-psi). Parece existir una
> evidencia empirica. Los escepticos americanos han dado un paso interesante
> en terminos de discutir con los parapsicologos la naturaleza de la evidencia
> (controvertida, lo se) en publicaciones como el Skeptical Inquirer o la
> Scienza & Paranormale del esceptico italiano Polidoro, que es mago y
> estudiante de psicologia.

Y tenemos a una Profesora Utts que aparentemente ha intentado
analizar el fenomeno de una forma mas o menos rigurosa.  Hasta
el momento no ha querido introducir el "elemento esceptico" en
sus investigaciones (que es lo unico que le falta para ser
"seria"), pero estamos a la espera de noticias.

> Incluso, la convencion de la Parapsychological Association de 1997, fue
> organizada por Richard Wiseman, un mago y psicologo que cree que psi no
> existe, pero que el esfuerzo cientifico de los parapsicologos es valioso en
> terminos de creatividad en el diseño de los experimentos, entre otras.

?????

?En que puede contribuir un parapsicologo en el disen~o de
experimentos?  Favor ampliar.

> [...]
> escepticos) conocida como una parapsicologa "convertida" al escepticismo,
> renuncio a la busqueda de psi. Sin embargo, aun continua investigando el
> contexto social, psicologico, y antropologico del fenomeno, donde puede
> hallarse mas riqueza en terminos de adquisicion de nuevos conocimientos que
> la infructuosa busqueda del elusivo psi. No olvidemos que la hipnosis, sobre
> la cual aun abundan muchas teorias absurdas en cuanto a su naturaleza pero
> que nadie duda de su realidad, surgio como una tecnica charlatanesca a

Si, si.  Y tambien se burlaron de Colon y Newton (ver FAQ) ...

> ¿Alguien de ustedes lee ingles y esta bien informado de los dialogos entre
> escepticos y proponentes?

Yo he participado en algunos foros en ingles.  En varias
listas magufas  y en el foro Skeptical estuve como un an~o.
Pero hace rato me tuve que retirar porque la cantidad de
mensajes es el doble o triple de sus contrapartes en espan~ol.
Ahora tan solo en la lista de Randi y la de CSICOP estoy
inscrito.

> Anibal

Anibal, ?seria un abuso pedirte que te dieras una vuelta por
http://bytecr.com/crweb/inmigracion/cuestionario.html y
llenaras el formulario?  Es una pequen~a curiosidad que llevo.

Saludos, Jaime