[escepticos] RE: [escepticos] ¿es Aníbal Pedroza escéptico ?Date: Sun, 11Jan 1998 00:01:15 +0100

 Ya te vas definiendo como un perfecto magufo disfrazado de escéptico.

 Todo el mensaje que adjunto no es más la ya vieja táctica (a bote pronto se me ocurren
cuatro colisteros que la emplearon) de alegar a las terroríficas carencias metodológicas
de la investigación psi los problemas que nadie ignora que posee la ciencia, en el vano
intento de equipararlas mediante... ¡sus respectivos defectos! (en efecto creo que
"investigación" psi y ciencia comparten los defectos y ¡nada más que los defectos!).
 Ya sabemos lo deseosos que están los "investigadores" de lo paranormal de adquirir
respetabilidad pero este procedimiento no deja de tener gracia.

 Respondiendo a la pregunta de si algún parfísico ha escrito en revistas de prestigio
respondes muy ufano que hay varias... ¡de los años 50! Es fácil saber por qué no las hay
más modernas: los estudios de Rhine y de Targ y Puthoff rayaron el fraude y la
falsificación y la investigación psi se desprestigió a si misma por si el sentido común
no bastara para hacerlo. Vaya, que con la antigüedad de las fechas conviertes lo que
parece un éxito en una terrible afirmación: Una vez en Nature... ¡y nunca más! (Por
cierto ¿por qué se retractó Price en Nature? No nos dices las razones ¿fue por que el
estudio de Rhine era serio y Price se equivocó o por otras razones ajenas al estudio de
Rhine? A lo que tú haces se le llama selección de información)

 Los metaanálisis son los únicos que por ahora no han sido tumbados por escépticos. El de
la profesora Utts es uno de ellos. Ya caerá. Te digo que caerá porque los demás también
sabemos hacer metaanálisis, uno en el que no pareces reparar: 40 años de investigación
paranormal, decenas de estudios de los que tú calificarías de serios y *ni un* resultado
*contrastado* (y *no* es una manera de hablar, lo que te digo tiene todos los requisitos
para ser un metaanálisis: si quieres te digo cómo y te lo pones tu mismo en forma de
ecuaciones, a mi no me apetece). Mi bola de cristal empírica/empirista me dice que
después de sacar cien manzanas podridas el "metaanálisis" correcto es que la siguiente
estará podrida también.

 Un saludo de Rafa.