RE: [escepticos] RE: To'el mundo sabe

> [...]
> representa simplemente un estadio de esa larga cadena de reacciones que se
> repite cíclicamente y no hay una etapa más o menos importante que otra. Pero
> estamos considerando, yo al menos, este asunto a otro nivel, no
> introduzcamos ahora el termino determinismo o finalidad biológica porque nos
> saldremos de la cuestión que originó el debate.
>
> Una cosa como la finalidad sólo tiene sentido a partir de un cerebro, se
> trata ya de una actitud mental capaz de planear objetivos, obviamente no
> vamos a atribuir tal capacidad a unos genes.

 Exacto. Pero..

> [...]
> para completar con éxito un ciclo vital.

> Aclarado esto me permito usar términos coloquiales y aparentemente
> finalistas (de finalidad), es muy difícil estar continuamente matizando las
> expresiones. Así que si digo que el niño, al jugar, pelearse, formar bandas
> y sutiles jerarquías se está preparando para la etapa adulta, estoy
> suponiendo que se entiende el sentido de la expresión. Y en ese sentido me
> mantengo, creo que las actitudes de los niños no son gratuitas, su actividad
> en ningún modo constituye un derroche sin sentido, la naturaleza es parca en

 ...ya dices que la naturaleza es parca en gastos. ¿En qué quedamos sobre la finalidad?
Si no quieres dar a entender finalidad di "normalmente hay relación entre unas conductas
y las subsecuentes" o algo así (tal vez de un modo menos pedante que mi frase). Por que
tal y como lo dices sacas conclusiones de tipo finalista. Revisa tus mensajes y lo verás.

 No es difícil dar a entender cuando uno da un sentido descriptivo y no finalista a las
palabras "preparación para la vida adulta" o "implícito en nuestra naturaleza". En este
mensaje tú mismo lo logras a la perfección.

> [...]
> ningún sentido si no es en relacción al entorno (aqui entran tambien
> nuestros semejantes), hay una interacción continua. Esa interacción (quimica
> "viva")-(quimica entorno) da lugar a lo que llamamos hombre, y es la que
> hace posible los comportamientos que observamos. A algunos de esos
> comportamientos los denominamos (un tanto superficialmente) agresivos,
> afectivos, asociacionistas, maternales, etc... Hay una serie de actitudes
> que se repiten a lo largo de la historia humana y en todas las regiones del
> globo, entonces uno deduce que tales manifestaciones no son ajenas a los

 Pues sí.

> [Rafael]
> Nadie se engaña con la violencia...
>

> [Vicente]
> Puedo rescatarte varias afirmaciones muy claritas bajo este mismo thread
> contrarias a lo que supones.

Hazlo. Porfa.

> [Rafael]
>
> [Vicente]
> Lo de "preparación" espero haberlo matizado algo, en cuanto a "represión" no
> la entrecomillé, sólo la destaqué, está usada con pleno sentido en el ámbito
> que se consideraba, no sé muy bien a qué te refieres.

Bueno. No importa a lo que me refería después de la matización que has hecho sobre
"preparación para la vida adulta".

 Un saludo de Rafa.