RE: [escepticos] RE: To'el mundo sabe

-----Original Message-----
De: Rafael Budría García <rbudria en pie.xtec.es>

[Vicente]

[Rafael]
> Falso. No hay preparación para la vida adulta en sus rencillas y juegos
sino otra cosa.
> El error que cometes es buscar finalidades biológicas y determinismos
genéticos en las
> conductas de las personas y no hay nada de eso.

[Vicente]
No sabes cuán lejos estoy de una concepción determinista respecto a
estructuras y funciones de los seres vivos. No estamos discutiendo en ese
nivel que señalas. Ni siquiera creo que el espermatozoide o la niñez misma
sea una especie de estado aún a medio desarrollar que van a culminar en un
adulto como fin último. La vida es un proceso contínuo,  no dirigido, no hay
finalidad alguna, en este sentido cada etapa que podamos considerar
representa simplemente un estadio de esa larga cadena de reacciones que se
repite cíclicamente y no hay una etapa más o menos importante que otra. Pero
estamos considerando, yo al menos, este asunto a otro nivel, no
introduzcamos ahora el termino determinismo o finalidad biológica porque nos
saldremos de la cuestión que originó el debate.

Una cosa como la finalidad sólo tiene sentido a partir de un cerebro, se
trata ya de una actitud mental capaz de planear objetivos, obviamente no
vamos a atribuir tal capacidad a unos genes.
Tampoco un niño pequeño se plantea: voy a jugar y a pelearme porque eso me
preparará para la vida adulta, tampoco dice: voy a gatear porque esto
fortalecerá mis músculos y sentido del equilibrio de forma que sólo así
podré llegar a andar, sin embargo observamos que las actividades desplegadas
en un estadio resultan imprescindibles para los siguientes, imprescindibles
para completar con éxito un ciclo vital.

Aclarado esto me permito usar términos coloquiales y aparentemente
finalistas (de finalidad), es muy difícil estar continuamente matizando las
expresiones. Así que si digo que el niño, al jugar, pelearse, formar bandas
y sutiles jerarquías se está preparando para la etapa adulta, estoy
suponiendo que se entiende el sentido de la expresión. Y en ese sentido me
mantengo, creo que las actitudes de los niños no son gratuitas, su actividad
en ningún modo constituye un derroche sin sentido, la naturaleza es parca en
gastos.
El desarrollo temporal de esa reacción química que llamamos hombre no tiene
ningún sentido si no es en relacción al entorno (aqui entran tambien
nuestros semejantes), hay una interacción continua. Esa interacción (quimica
"viva")-(quimica entorno) da lugar a lo que llamamos hombre, y es la que
hace posible los comportamientos que observamos. A algunos de esos
comportamientos los denominamos (un tanto superficialmente) agresivos,
afectivos, asociacionistas, maternales, etc... Hay una serie de actitudes
que se repiten a lo largo de la historia humana y en todas las regiones del
globo, entonces uno deduce que tales manifestaciones no son ajenas a los
componentes estructurales del hombre.

[Rafael]
Nadie se engaña con la violencia...

[Vicente]
Puedo rescatarte varias afirmaciones muy claritas bajo este mismo thread
contrarias a lo que supones.

[Rafael]
> No vale que uses las palabras "preparación" y "represión" (aunque esté
> entrecomillada)

[Vicente]
Lo de "preparación" espero haberlo matizado algo, en cuanto a "represión" no
la entrecomillé, sólo la destaqué, está usada con pleno sentido en el ámbito
que se consideraba, no sé muy bien a qué te refieres.

Un cordial saludo.