RE: [escepticos] RE: To'el mundo sabe

> [...]

> Los niños, como bien apuntó Mercader, antes de ser sometidos a las normas
> éticas sean las que sean, actúan con gran libertad y sus juegos y rencillas
> no son sino un entrenamiento preparatorio para la edad adulta. Se observa
> formación de grupitos o bandas con sus líderes y sutiles jerarquías,
> generalmente el líder decide a qué se va a jugar o dónde van a ir, etc...
> Observamos envídias por lo ajeno, peleas, compasión, rabietas, amistad,
> etc... Más tarde aprendemos a 'reprimir' algunas de nuestras verdaderas
> pulsiones, lo cual redundará en un mejor rendimiento social.

 Falso. No hay preparación para la vida adulta en sus rencillas y juegos sino otra cosa.
 El error que cometes es buscar finalidades biológicas y determinismos genéticos en las
conductas de las personas y no hay nada de eso. Nadie se engaña con la violencia pero
admitir que existe no la hace candidata a formar parte de una explicación finalista de la
conducta humana. Lo que media entre los genes y la violencia es más complicado que el
mero determinismo. No vale que uses las palabras "preparación" y "represión" (aunque esté
entrecomillada) como lo haces: *no funcionan*.

> [...]
> los enfrentamientos futbolísticos, etc... nos ayudarán en nuestro deseo
> interno de sentir la adrenalina circulando abundantemente sin apenas peligro
> real. lo deseamos y pagamos por ello, no creo que esto sea una casualidad.
> Tras los distintos sistemas de gobierno y éticas sociales subyace nuestra
> verdadera naturaleza en muchos casos bastante reprimida, de lo cual no
> reniego pero tampoco permito que me confunda cuando quiero comprender los
> mecanismos que mueven este asombroso mundo que generosamente nos ofrece una

 Bien en la primera parte del párrafo, en la segunda, la de cómo quieres comprender
ciertos mecanismos vas muy equivocado en la dirección de búsqueda.

 Un saludo de Rafa.