[escepticos] RE: Clonación humana

¿Es moralmente inaceptable la clonación?
Los argumentos de tipo "no podemos creernos Dios" o
"estamos violando la naturaleza" o "a mi me repugna, luego no es
ético" me parecen basura.
Cuando uno tiene una postura ética, efectivamente, tiene que apoyarla
con unas razones. La clonación será inaceptable si perjudica a
alguien.
También hay que distinguir entre la clonación humana y los usos de esa
clonación. Si alguien hace clones para utilizarlos como esclavos, lo
que es inaceptable es el esclavismo, más que la propia clonación.
Sin embargo, podemos partir de que si alguien hace clones los hace con
una finalidad, porque si no no haría clones, sino seres humanos
"genéticamente únicos". Esto es discutible y no lo tengo claro, así
que espero vuestra opinión.
El propio clon, al llegar a cierta edad, puede no estar de acuerdo con
esa finalidad. Aunque la finalidad no esté clara, el clon puede sufrir
a causa de su condición. Puede que se sienta presionado para
comportarse como la persona de quien fueron copiados sus genes, o
presionado para tener las mismas capacidades que esa persona. Quizá
sufra trastornos o traumas, yo qué sé, no tengo ni idea de psicología,
pero me parece una posibilidad.
El clon es una persona, es como un hermano pequeño o un hijo que se le
parece mucho a uno, pero que tiene otras cosas en la cabeza, otros
objetivos, otros gustos y otra personalidad. Sin embargo, la gente
piensa en los clones como en objetos (para usarlos como esclavos, para
sacarles los órganos), o como seres inquietantes que preferirían no
ver nunca.  Si la gente consiguiera imaginar a los clones como
personas normales y corrientes, gran parte de la alarma desaparecería.

A mi no me gustaría ser el clon de nadie ni haber sido creado con la
intención de usarme en cierto tipo de trabajos, deportes o lo que sea.
Tiendo hacia el lado que considera inaceptable la clonación humana.
Pero estoy dispuesto a cambiar de opinión y sobre todo a combatir los
argumentos pseudoéticos como el que más.
Sin embargo, me extraña no haber visto mencionar en ningún sitio
(televisión, periódicos, etc) la posibilidad de sufrimiento del clon
como el principal argumento contra la clonación. Sólo oigo hablar de
asco, repugnancia y miedo a lo desconocido. Eso no es ética, eso es
estupidez.

                                              Ernesto J. Carmena
Webesto en el IRC
Web: http://www.interec.com/hwebensis