Re: [escepticos] RE: Clonación humana

El 21:54 11/01/1998 +0100, Ernesto escribió:

>Los argumentos de tipo "no podemos creernos Dios" o
>"estamos violando la naturaleza" o "a mi me repugna, luego no es
>ético" me parecen basura.

Será porque lo son :-)

Pero el principal problema es qué condición legal tendrían los clones y
cómo se legislará sobre la clonación. ¿Se admitiría (por ejemplo) clonar
únicamente partes de una persona? (No me pregunten cómo, ya a alguno se le
ocurrirá el método.)

Creo que si la clonación de personas completas fuera admitida, habría que
legislar para que efectivamente un clon llevado a término tuviera los
mismos derechos que una persona nacida en forma normal. [Un atisbo de la
situación en la que esto no sucede puede atisbarse en la serie
estadounidense "Space: Above and Beyond", en la que se crea a humanos en
frascos (llamados genéricamente los "in-vitro") para trabajos riesgosos o
que requieren gran esfuerzo; la única identidad que tienen es en qué planta
fueron creados, cuál fue su fecha de concepción y un fragmento
significativo de su ADN, que recitan como quien recita el documento;
además, les es negado el conocimiento de quiénes son sus "hermanos" y en
muchos aspectos están en situación inferior. Esto tiene que ver también con
los derechos de los clones: ¿tendrían derecho a una identidad equivalente a
la de un humano _nacido_ (por contraposición a _decantado_)?]

Otro tema es el siguiente: suponiendo que un clon tuviera los mismos
derechos de una persona, ¿quién se haría cargo de él durante su
crecimiento? ¿O procurarían dejarlo en el frasco hasta que su cuerpo
madurara y luego lo educarían a los apurones al decantarlo? (Es la solución
en la ficción de S:A&B). ¿Sus padres serían los donantes? ¿El estado se
haría cargo de su educación? ¿Con qué fin?

De todos modos, la pregunta más importante sería: "Si de todos modos los
clones fueran personas, ¿qué sentido tendría crearlos?". Cabe suponer que
la mayor fuerza creadora de clones sería la milicia; o quizá la
investigación médica, deseosa de tener sujetos de experimentación. Por eso,
si bien la técnica en sí misma no tiene demasiado de reprobable, sería
dable suponer su uso más probable si se aplica a humanos y sospecho que lo
razonable sería ir pensando límites.

---
		o-=< Marcelo Huerta >=-o