[escepticos] E=mc2 (Rafa)

Rafael Budría García:

Perdonad que tercie en la discusión.

Javi:

Nunca pidas perdón por tal cosa. Lo deseable es que la gente tercie en las
discusiones. El que vuelva a pedir perdón por algo así queda castigado a
copiar cien veces todos los horóscopos del periódico. ;-)))

Rafa:

 La habéis puesto en términos de empirismo-realismo y no me cuadra.
 Más bien parece una cuestión de reducción de unos conceptos a otros, cosa
deseable para
un empirista y para un realista. Si decimos que el calor *es* energía
cinética de los
átomos Serge se alegrará ¿o no?.

 Puestas así las cosas, querido Claudio, me apunto con Serge. No parece que
la reducción del concepto masa al concepto energía (o al revés) sea posible
tal y como estén las cosas. Si la discusión es más general, si una ecuación
identifica conceptos siempre o meramente establece ligaduras entre
diferentes conceptos, la cosa va de si el reduccionismo es siempre posible
o no, porque deseable lo es para todos ¿o no?. (Serge,
te he puesto el ejemplo del calor con lo que no puedo estar del todo de
acuerdo contigo).

Javi:

Yo lo que opinio es que decir cosas como "la materia equivale a la energía"
no sirve para nada. El que se impresione por frasecitas de este tipo, allá
él. Es como si yo digo que la longitud de una circunferencia equivale a su
radio. Tampoco sirve para nada.