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[escepticos] ¿Donde está tu página Fernando?



-----Mensaje original-----
De: Vicente <vicente_s en mundivia.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: Miércoles 14 de Enero de 1998 8:48 PM
Asunto: RE: [escepticos] RE: To'el mundo sabe


>
>
>
>
>[Fernando L. Frías]
>En mi página he metido un batiburrillo (demasiado desordenado, lo
>reconozco) sobre el nacionalismo y la irracionalidad. Reconozco que
>lo importante de la página es la foto de mi sobrino, pero por lo
>demás... En fin, que agradecería cualquier comentario relativo a lo
>que allí expongo.
>
>[Vicente]
>Hola Fernando, le he hechado un vistazo a tu página, las fotos de la
>principal contribuyen a dar un cierto aire entrañable y de intimidad, por
>cierto te pareces muchísimo a tu sobrino en la foto de abajo.
>
>A continuación incluyo los dos primeros párrafos de tu artículo sobre el
>nacionalismo:
>
>-------
>[Fernando]
>Nacionalismo
>Explotando la irracionalidad
>
>La irracionalidad no sólo se manifiesta en las creencias en ovnis, hadas y
>duendes o en poderes psíquicos. También, y sobre todo, aparece en forma de
>sentimientos más o menos artificiales y más o menos hábilmente explotados.
Y
>una de las formas de explotación que más éxito ha tenido en los últimos
>tiempos es esa orientación política llamada "nacionalismo".
>Me resulta muy dificil argumentar sobre el nacionalismo, sencillamente
>porque mi impresión es que se trata de una postura tan irracional que no
>admite argumentos. En su lugar, tendré que limitarme a exponer las
"razones"
>que suelen utilizarse para apoyar estas ideologías, y los motivos por los
>cuales las encuentro irracionales. A ver qué sale.
>-----------
>
>
>[Vicente]
>No pretendo volver a entrar en un debate que acabo de abandonar, ya que
>parece que toca la fibra que algunos abrazan desesperadamente como la
>salvaguarda de nuestra supuesta superioridad humana, fibra mágica que hará
>que que los argumentos que utilizamos para explicar el comportamiento de
los
>animales, como la agresividad y el asociacionismo en grupos rivales, sean
>inoperantes cuando hablamos de ese otro animal llamado hombre, aún cuando
>éste de continuas e idénticas muestras de agresividad y asociacionismo en
>grupos que eventualmente pueden rivalizar.
>
>A pesar del argumento de que el hombre durante millones de años vivió en
>pequeños grupos aislados, exactamente igual que muchas otras especies lo
>hacen ahora, y las evidentes muestras históricas de agresividades,
>rivalidades y conquistas, los castillos medievales, los armamentos, las
>nacionalidades, los ejércitos, etc... seguimos negando que las actitudes
que
>manifestamos formen parte constituyente de nuestro diseño como especie,
>*cosa que no ocurre en absoluto cuando nos referimos a cualquier otra
>especie que los manifieste*.
>
>En fin, tu mismo dices que el nacionalismo es irracional ¡por supuesto!,
una
>nueva razón para situarlo en el terreno de lo instintivo. También hablas de
>sentimientos hábilmente explotados, pues claro, en muchos casos esta
>tendencia es utilizada con fines políticos,  económicos o simplemente para
>aumentar la cuota de socios de un club de fútbol, para todo esto pocas
cosas
>son tan efectivas como potenciar negativamente la figura del *grupo
>enemigo*, se consigue una gran unificación en el propio grupo y un sentido
a
>la propia pertenencia. Esto es una historia muy vieja ampliamente utilizada
>en ámbitos políticos y de todo tipo.
>
>En los activistas y simpatizantes de ETA no esperes encontrar unificación
en
>criterios, racionalidad o nobleza, es algo mucho más primitivo, se trata de
>una unificación como grupo. Los chavales que se dedican a quemar autobuses
y
>hacer todo tipo de barbaridades, son simples bandas que en muchos casos dan
>rienda suelta a sus instintos, su incondicionalidad a ETA es sólo
>circunstancial, en otro entorno podrían haber pertenecido a los tifossi
>italianos, a los zapatistas o a una banda callejera. No pretendamos que la
>cultura o las ideas son las que producen por si mismas tal comportamiento,
>éstas sólo son parte de la simbología que identifica a un grupo.
>
>Bueno, pedías comentarios y aqui tienes uno. Sin demasiado ánimo de entrar
>en polémica creo que al menos merece ser considerado como alternativa
>coherente. En todo caso, si tienes otra explicación estaria encantado de
>oirla ya que hasta ahora no he tenido la dicha de escuchar ninguna sobre
>esta interesante cuestión.
>
>Un cordial saludo.
>
>
>