[escepticos] ** Sin comentarios

El titular estaba en portada. No he podido resistirme a transcribir toda la
noticia; pido disculpas por la longitud del mensaje:

Diario LAS PROVINCIAS, Valencia, 16 de enero de 1998. Titular en primera
página, noticia en página 13 (sección "Internacional", ¡ya lo creo que es
internacional!) X-D

-----
UN CIENTÍFICO RUSO DICE QUE TIENE PRUEBAS DE QUE EXISTE UNA "CIVILIZACIÓN
SUPERDESARROLLADA" EN UNA LUNA DE JÚPITER

MOSCU (Efe, por MIGUEL BAS.) -- Un científico ruso ha anunciado "la
existencia de una civilización extraterrestre" y alegó que tiene pruebas
para demostrarlo.

        El astrofísico Boris Rodionov reveló además que los misteriosos
"platillos volantes" que desde hace decenios excitan la imaginación humana
pueden ser la avanzadilla de esa civilización superdesarrollada, localizada
en un satélite de Júpiter.
        En primera plana, el influyente diario "Komsomolskaya Pravda"
titula: "¡Descubierta civilización extraterrestre!".
        Armado con datos científicos y fotos transmitidas por la sonda
estadounidense "Galileo", Rodionov revela a los lectores del diario que
Europa, una de las lunas de Júpiter, "está habitada por una antiquísima
civilización muy adelantada tecnológicamente".
        "Igual que nuestra sonda terrícola 'Galileo' lleva ya un año volando
alrededor de Júpiter, posiblemente son suyos los OVNIs", supuso el científico.

Autopistas y túneles

        "Komsomolskaya Pravda" desmenuza con todo detalle la teoría de
Rodionov, catedrático de Microfísica y Cosmofísica del Instituto Estatal de
Ingeniería y Física.
        En una de las imágenes publicadas, que con ayuda de ordenador
Rodioniv consiguió acercar a la resolución récord de nueve kilómetros de
altura, se distinguen contornos de lo que el científico define como
tuberías, túneles y cúpulas esféricas.
        En la foto se ve claramente que las líneas que antes se consideraban
fisuras en realidad se cruzan a diferentes alturas como en un nudo de
autopistas [NOTA: el artículo incluye una foto muy bonita de Europa, en la
que se ven muchas líneas entrecruzadas, pero desde luego no se aprecia que
se crucen a diferentes alturas ni por casualidad].
        El ordenador permitió a Rodionov aumentar las imágenes de esas
obras, de 100 a 300 metros de altura y grosor.
        La variedad de esas "tuberías" es sorprendente, según el astrofísico.
        "Hay tramos enteros de 100 kilómetros de longitud, hay otras
tuberías con gigantescas junturas u orificios entre ellas", añade.
        El diámetro de algunos de los túneles es similar al terrestre que
cruza el canal de la Mancha y en una de las últimas imágenes transmitidas
por "Galileo" aparece una "tubería" de un kilómetro de diámetro y
"totalmente libre de la nieve que cubre las demás".
        Por lo tanto, se trata de "una nueva gran vía", opinó Rodionov.
        En el satélite de Júpiter, que el director de la NASA, Daniel
Golden, calificó de "luna misteriosa y fantástica" y cuyas imágenes pidió
descifrar a todos los científicos del mundo, existen -en opinión de
Rodionov- "obras aún más increíbles".

Cúpulas y corazas de hielo

        Con frecuenciase pueden ver filas paralelas de orificios o "líneas
calientes", como si en la profundidad fluyera agua caliente, así como
"cúpulas" de 200 metros de diámetro que hacen recordar los estadios
cubiertos de la Tierra.
        Unas veces cubiertas de nueve, otras despejadas y resplandecientes,
estas cúpulas podrían ser, a juicio del científico, una especie de
"claraboyas" para observar el espacio cósmico.
        "La implacable lógica del análisis científico de las imágenes hace
descartar la posibilidad de explicar el extraño relieve de la superficie de
Europa por simples fisuras y el impacto de meteoritos", afirma Rodionov.
        En la superficie del satélite jupiteriano se divisan enormes "pistas
de patinaje", campos de hielo totalmente planos. La explicación de Rodionov
consiste en que Europa, que carece de atmósfera y no está protegida de las
lluvias de meteoritos propias para el cinturón de Júpiter, los "europeos" se
guardan bajo una coraza de hielo de unos 200 metros. En cuanto un meteorito
quiebra la capa de hielo, desde el interior inmediatamente se suministra
agua para reparar la "coraza".
        Para confirmar esta teoría, en el centro de las "pistas de
patinaje", que se forman en el lugar de esas reparaciones, se divisan
orificios de unos 10 kilómetros de diámetro.
        Los túneles de 100 metros de diámetro "son muy cómodos para la vida,
en su interior se puede crear cualquier microclima, cultivar jardines o
desplazar trenes de alta velocidad". La fuente de energía es el calor
interior del satélite, que se calcula en unos 6000 grados Celsio.
-----

... Pa que luego digan que si eran de Andrómeda, ¡si estaban al ladito mismo!

Por la transcripción y los errores tipográficos,

Adela Torres (europea, mira por dónde)

| A. Torres                        | "SI NO PUEDES SER UN BUEN     |
| Valencia (España)                |  EJEMPLO, PROCURA SER UNA     |
| E-mail: torres en post.uv.es        |  ADVERTENCIA ESPANTOSA"       |
|         atc en iponet.es            |                               |