RE: [escepticos] URI GELLER

On 16 Jan 98 at 0:46, Angel Briongos Martínez wrote:

> [Angel B.]
> Supongo que en la corrala habrá más gente que sepa ilusionismo, y deberíais
> saber tambien que los trucos de Geller son todos reproducibles por la
> pretidigitación, pero no con los controles a los que le sometieron en los
> laboratorios. Parece ser que a un mago se le descubren los trucos, y a
> Geller no. Otra cosa es que ejecute el truco, la acción, con un método
> desconocido. Decirme cómo lo hace. Yo también se magia, y creo que todos
> deberíamos aprender un poquito más de ilusionismo para desenmascarar a los
> [...]

Si te referis a los experimentos de Targ y Puthoff (alias "el
Laurel y el Hardi de lo paranormal" ;-) ), me temo que te
falto analizar un poco mas estos experimentos.  Si hay otros,
no los conozco. Claro, estan los de la Universidad JFK, y de
otras de poco prestigio similares, pero son absolutamente
risibles. Los de T y P son los mas conocidos y citados debido a
la tradicional seriedad del instituto que los financio: el
Instituto de Investigaciones de Stanford (SRI).  Ha sido
ampliamente demostrado como se manipularon los datos
obtenidos, como los resultados no son contrastados nunca, como
las observaciones de T y P son muy diferentes a las reportadas
por otros testigos de los experimentos, lo pobremente que
fueron disen~ados esos experimentos, y como era realmente
*facil* hacer trampa.  En "Flim Flam" (James Randi) esta
ampliamente documentado esto que te digo.  Todo el asunto fue
una verguenza para el SRI, y muchas veces han manifestado como
preferirian olvidar el episodio.   La verdad me sorprende que
todavia haya "investigadores" que citen "controles de
laboratorio" cuando hablan de Geller o Swann.  En EU ya eso
esta tan superado como el feto extraterrestre de los 60s
(perdon...ya empiezo a sonar como Anibal)  Esta bien para los
magufos del monton. Pero un investigador deberia estar
enterado, ?no?

> [José M. Bello]
> Por cierto: ¿no le valen sus poderes para ganar todos los pleitos que ha
> perdido con Randi, quien ha dejado meridianamente claro que todo lo de ese
> saltimbanqui no es más que un truco?
>
> [Angel B.]
> No lo se. Lo cierto es que Randi no sabe el truco utilizado por Geller, o no
> quiere decirlo.

No ha habido un solo truco de Geller que Randi no haya
duplicado o explicado.  ?A cual te referis?  Si hay uno, me
ofrezco a preguntarle.  Cualquiera lo puede hacer.  Cualquier
pregunta se puede hacer a randi en randi.org y si lo quieren
contactar directamente su e-mail es JamesRandi en COMPUSERVE.COM
 El mismo dice que a veces le toma tiempo, pero que trata de
no dejar ningun mensaje sin responder.

Pero los que estamos en su lista de distribucion, recibimos
constantemente informacion sobre las andanzas del israeli
charlatan.

Saludos, Jaime