RE: [escepticos] Acupuntura

[Manolo]
>En el caso de la acupuntura, yo también igual que Javi, estoy esperando para
>ver quién diseña un doble ciego.

Los ensayos en doble ciego en acupuntura son extremadamente complicados ....

Primero esta la acupuntura "tradicional" que consiste en aplicar pinchasos
en lugares bien determinados (los famosos meridianos) y una personalizacion
del tratamiento. Esto esta acompagnado de palabras como "re-equilibracion
energetica" y todo eso.
La acupunctura "moderna" no ve las cosas asi y dice que no importa donde se
aplican los pinchasos -pero que se apliquen- y su teoria se acerca mas del
la electrostimulacion transcutanea, los masages reflejo u otras tecnicas
fisioterapeuticas.
Como puedes imaginar, ninguna de las dos opticas puede ser facilmente
controlada a doble ciergo: en el primer caso el doctor sabe que no aplica
en el buen lugar -esta al tando de lo que pasa- y en el segundo lugar el
paciente sabra si lo pinchan o no. La cosa no es simple y esta lleno de
estudios contradictorios.

Sin embargo, hay un par de estudios interesantes. Podria encontrar las
referencias, por ahi las tengo. En general, mientras mas se hace que el
protocolo sea riguroso, menos diferencia se ve -no hay- entre grupo control
y grupo tratado. Pero bueno, mientras mas riguroso el trabajo hay menos
"personalizacion" y menos "balance energetico".... lo que termina siendo
contradictorio. Esto no es como si los granulos homeopaticos contienen o no
diluciones o si el iman esta o no imantado. ?ves el problema? Aqui es mas
complicado, no imposible quizas, pero mas complicado.

Ahora, recordemos que la acupuntura generalmente va a tratar dolores,
depresiones, dependencia a las drogas/alcool .... donde el factor
psicologico es importantisimo. Poco existe -?o nada?- en cuanto a
tratamientos infecciosos o algo asi con agujas.

Pero para terminar mi ya larga acotacion y para llevarme a muchos sobre la
espalda -es que me gusta que me contesten- voy a decir que personalmente
estoy a favor de las medicinas paralelas en ese sentido. ?En que sentido?
Bueno, primero tienen que ser administradas por medicos, capacitados a
hacer un diagnostico, pero que tambien crean en su practica paralela.
Pienso que en muchos casos, donde la medicina tradicional no tiene
respuestas, la medicina alternativa tiene una cabida legitima. Pienso en
ese sentido, y con los conocimientos que tenemos hoy en medicina, que seria
absurdo tratar de racionalizar todas las terapeuticas. Estas practicas
paralelas pueden llamarse efectos placebos optimizados. Subrayando que
"poco" conocemos del efecto placebo  y seguramente tiene mas de un nivel.

Esperando pinchazos, serge

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____