RE: [escepticos] Acupuntura

At 23:52 16/01/98 -0800, you wrote:

>Pero para terminar mi ya larga acotacion y para llevarme a muchos sobre la
>espalda -es que me gusta que me contesten- voy a decir que personalmente
>estoy a favor de las medicinas paralelas en ese sentido. ?En que sentido?
>Bueno, primero tienen que ser administradas por medicos, capacitados a
>hacer un diagnostico, pero que tambien crean en su practica paralela.
>Pienso que en muchos casos, donde la medicina tradicional no tiene
>respuestas, la medicina alternativa tiene una cabida legitima. Pienso en
>ese sentido, y con los conocimientos que tenemos hoy en medicina, que seria
> [...]

No sera de mi de quien los lleves, pues estoy de acuerdo con lo que dices.
Precisamente porque la medicina, en su ejercicio, no es una ciencia sino
una tecnica conducente a obtener un resultado positivo en el paciente
(aunque puedan hacerse estudios cientificos, no es cuestion ahora de
polemizar sobre eso), creo que debe tener cabida todo aquello que al
paciente le resulte beneficioso, al margen de nuestro conocimiento mayor,
menor o inexistente sobre el por que actua o deja de actuar (y aunque la
actuacion sea por efecto placebo, en el que estimo hay un enorme campo de
investigacion y aplicacion). Si pinchandome se me pasa el dolor, me importa
un pimiento si hay base cientifica o no: cuando me duele lo que quiero es
que se me alivie. Claro que hablo de que alivie de verdad, lo que es
empiricamente comprobable; no de curaciones de cancer con cuarzo rosa o
pelotas debajo de la cama. Pelotas las de los estafadores del MAS P'ALLA
que han recomendado esas chorradas...

Sobre el doble ciego, entiendo que si que es posible en el primero de los
casos que comentas (una pauta especifica para una dolencia especifica).
Tomese un grupo de pacientes con la misma dolencia, y establezcase por un
grupo de acupuntores una pauta a seguir especifica para esa dolencia.
Establezcase tambien otra pauta para otra dolencia de la cual ninguno de
esos pacientes este afectado. Luego, dos equipos de acupuntores, ignorantes
de la dolencia real del grupo de pacientes (y en consecuencia ignorantes de
si estan aplicando la terapia real o el placebo), pinchan cada uno a la
mitad del grupo; una mitad con el tratamiento "real", y la otra mitad con
el tratamiento "falso". Y veamos lo que ocurre.

Claro que hay dificultades: los pinchadores no deben saber en ningun caso
cual es la dolencia real de los pacientes (cosa dificil), y los pacientes
deben ignorar tambien si sus pinchazos son los adecuados o los falsos. En
fin, los controles tendrian que ser extremos. Y, dado que el tratamiento
acupuntural es personalizado, habria que conseguir que el grupo de
pacientes fuese lo suficientemente homogeneo, lo cual no es facil...

Dificil, pero creo que algo podria hacerse. Otra cosa es si vale la pena o no.

Saludos

JM

***** SE BUSCA *****
José M. Bello Diéguez