Re: [escepticos] Acupuntura(manuel Nevado)

[Manolo]:

Mira, Jose, yo no dudo de lo que cuentas. Sólo te señalo que los relatos
personales no son una vía de demostración de la utilidad de una determinada
terapia.Esto en Medicina se hace mediante ensayos clínicos.

Tenes razon en que si se desea demostrar la supuesta utilidad de la acupuntura se necesitaria, por lo menos que se haya hecho un doble ciego ( que todavia no se de ninguno que se haya hecho). Ahora te aclaro que yo no trato de demostrar algo con el hecho que les conte, sino mostrarles que uno siendo esceptico con respecto a una practica de este tipo puede ser aliviado de un dolor. Fijate que al mismo tiempo que me estaba dando con las agujas yo estaba pensando .....¡¡¡ justo a mi me viene a tocar un brujo !!!!, que podes descartar completamente mi predisposicion a ser curado. Y a pesar de eso la mano no me dolia. Como te digo y te dije en su momento ....no me dolia...,solo eso, en ningun momento me curo o nada parecido.

Sin perjuicio de ello, vos me decis que los relatos personales no son una via de demostracion, pero en mi opinion, si se quiere empezar a entender si una practica tiene cualidades "anestesicas" ( y solo eso ) se le tiene que dar importancia a la experiencia personal; ya que el emfermo es el unico que sabe si algo le duele y cuanto agudo puede ser este dolor.

Me parece que si confundimos los efectos curativos con los efectos anestesicos nos ponemos en el mismo grupo que los " sanadores y manosantas" aunque lo nuestro sea tratar de refutarlos.

Esto llamaria a otro debate: el de la naturaleza del dolor y su utilidad.

Jose Uribe