RE: [escepticos] Acupuntura

[Jose]:

>Por supuesto que tenes razon, yo no creo que la acupuntura cure, creo que
alivia y solo en algunos casos. El articulo que mande fue porque, como dice
el encabezamiento "los resultados son menos prometedores que...". Como
ejemplo te cuento que cuando hice el servicio militar me lesione la mano
boxeando y el medico militar me clavo algunas agujas en la oreja y la mano
se me mejoro en el momento ( cuando lo fui a ver no podia abrir la mano ),
tanto que al otro dia estaba peleando de nuevo y, demas esta por decirlo, me
lesione de nuevo. Hasta ahi todo lindo, ahora resulta que tengo una esguince
mal curada en la muñeca y en el pulgar y cada vez que boxeo me duele mas a
mi que al otro.
>Me parece que ese es uno de los problemas mas comunes con esta practica, ya
que te esconden el dolor en lesiones que un medico te ordenaria reposo y
despues anda a reclamarle a .....
>saludos
>Jose Uribe
>
>( que yo sepa no tengo parientes en San Bernardo, somos de Santa Fe)

[Manolo]:

Mira, Jose, yo no dudo de lo que cuentas. Sólo te señalo que los relatos
personales no son una vía de demostración de la utilidad de una determinada
terapia. Esto en Medicina se hace mediante ensayos clínicos. Pero es que
además no debemos olvidarnos de que, aunque por razones éticas, en casos
concretos, algo que demuestre mediante estudios estadísticos que puede ser
útil sea admitido como tal, no se puede renunciar nunca a la búsqueda de una
explicación para el mecanismo de acción.
Que yo sepa, los estudios que intentan demostrar la posible utilidad de la
acupuntura son, cuando menos, controvertidos. Y no sé cuál puede ser el
mecanismo de acción.
Por eso digo que aún cogería yo con pinzas eso de la "limitada utilidad" y
los "resultados menos prometedores".

¿Tu caso? Bueno, no sé si tendremos elementos para dar una posible
explicación. Pero me da la impresión de que lo que sí tenemos son elementos
para hablar de mala praxis ...

Manolo.